viernes 28 febrero, 2020
Ultimas noticias

Los supermercados chinos y los de proximidad se sumarían al programa

La próxima semana, se definiría si los autoservicios chinos y los de proximidad se incorporan al plan con algunas modificaciones en la cantidad de productos con respecto a las grandes cadenas. La nueva versión, que incluye 310 artículos, durará un año y tendrá una revisión trimestral en los valores.

Tras negociaciones contrareloj, el Gobierno nacional confirmó el relanzamiento de Precios Cuidados. La nueva nómina incluye 310 productos, con preferencia en las denominadas primeras marcas. El principal objetivo de la versión actual es fijar valores de referencia en el mercado.

Con una duración de un año con revisiones trimestrales de precios, las grandes cadenas de supermercados fueron adheridas al plan en una primera instancia. Sin embargo, el próximo lunes, habrá una reunión en el Ministerio de Comercio Interior para definir si se suman los autoservicios chinos y los de proximidad.

Sobre el tema, El1 Digital dialogó con la titular de la Cámara de Supermercadistas Chinos, Yolanda Durán, que adelantó: “No creo que entremos al programa con la misma cantidad de productos, sino, quizás, con un listado más acotado y esencial para los hogares”.

“Veremos qué propuesta hace la Secretaría de Comercio. Todo lo que sea bueno para cuidar el bolsillo suma, más en una situación crítica como la que venimos padeciendo en los últimos años, con, casi, cero crecimiento”, expresó y enfatizó. “Es momento de poner precios de referencia y cumplir”.

Con respecto a la actual versión del programa, consideró que “está bien buscar y tener precios de referencia” porque “de ahí, el supermercadista y los consumidores van a tener una referencia para saber si están comprando bien y si les sirve”.

En ese sentido, recordó que la dispersión en los valores de los productos es muy alta y negativa para los consumidores, sobre todo, en un contexto inflacionario muy alto: “Ante una inflación bastante fuerte, la mayoría de los proveedores aumentaron entre ocho y diez por ciento, más la quita del IVA, que terminó el 31 de diciembre”.