sábado 07 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Magario deja La Matanza con un superávit de 1.400 millones de pesos y 8.500 millones de ahorro fiscal

El secretario de Economía y Hacienda municipal, Roberto Feletti, brindó detalles sobre los números del último año de gestión de la futura vicegobernadora. “Se ha cumplido un ciclo y ha sido exitoso”, señaló el integrante del Gabinete, que se despidió de la función pública local.

Sobre el cierre del mandato de Verónica Magario al frente del Palacio Almafuerte, el secretario de Economía y Hacienda distrital, Roberto Feletti, dio precisiones sobre el estado financiero de La Matanza con vistas a la asunción de Fernando Espinoza.

El titular de la cartera económica reveló que las cuentas municipales cerrarán 2019 “con un superávit fiscal de 1.400 millones de pesos”. Según precisó el funcionario, esto constituye, “aproximadamente, un 13 por ciento del total de los ingresos” -promedio que se mantuvo a lo largo de los cuatro años de gestión- y se debe a que el gasto superó los 14.700 millones de pesos y los ingresos ascendieron a 16.100 millones.

Feletti valoró que La Matanza le dé continuidad a “una política de casi dos décadas, que se inició con Balestrini y continuó con Espinoza, de manejo prudente de los recursos y mantenimiento del superávit fiscal”.

Por otra parte, señaló que, “prácticamente, no hay deuda con proveedores, todos los sueldos están al día y queda un abultado saldo de caja de 1.300 millones de pesos”.

Asimismo, agregó que Magario “sextuplicó el nivel de ahorro” heredado de la anterior gestión de Espinoza, aunque concediendo que, en estos cuatro años, “hubo una inflación de más del 350 por ciento”. “Dejamos depósitos a plazo fijo por 8.500 millones de libre disponibilidad frente a los 1.500 millones que recibimos”, especificó.

Otro aspecto que resaltó Feletti es la autonomía financiera. “En 2015, los recursos propios eran un 45 por ciento del financiamiento del Municipio. Hoy, esos recursos llegan al 53 por ciento. Aumentaron 8 por ciento producto de que se logró un mayor nivel de autofinanciamiento, con una fuerte elevación de la recaudación”, ponderó el funcionario.

Una de las claves para lograr ese objetivo, puntualizó, fue la mejora en “la fiscalización, cruzando la base de datos con ARBA, para lograr una mayor presencia sobre las empresas más grandes”.

Además, el titular de la cartera económica municipal remarcó que el Ejecutivo “acrecentó su inversión social más pura y dura en un 215 por ciento con respecto a 2018”. “La Matanza estuvo sosteniendo, con 3.000 millones de pesos de inversión social y 2.600 de inversión pública, a un Estado provincial que brilló por su ausencia”, recriminó.

Y resumió: “El Municipio no recibió apoyo de la Provincia y Nación en obras, le bajaron un 10 por ciento el coeficiente de coparticipación y, sin embargo, no se endeudó ni ajustó a su personal. Estamos entregando las cuentas en condiciones muy buenas para haber lidiado con un Gobierno nacional y uno provincial en contra. Espinoza va a asumir sin ningún sobresalto”.

Feletti ya comenzó a despedirse de la función pública local. “Este es un ciclo que concluye y Fernando tendrá que armar su gabinete con total libertad. Se ha cumplido un ciclo y ha sido exitoso. Me siento parte de entregar orgullosamente el balance fiscal en estas condiciones”, subrayó.