viernes 18 octubre, 2019
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Más de 200 organizaciones presentaron un proyecto para darle impulso a la educación de adultos

La iniciativa surgió de una mesa de diálogo entre el Municipio y cerca de 250 organizaciones, que realizaron un diagnóstico y propusieron una batería de medidas para ser aplicadas en todas las órbitas gubernamentales.

Más de 200 organizaciones locales elaboraron el “Documento colectivo sobre Educación Permanente de Jóvenes, adultos y adultos mayores y Formación Profesional en La Matanza”. Es el resultado del diagnóstico realizado junto al Estado municipal y contiene una serie de medidas que fueron presentadas en el Consejo del Partido Justicialista distrital.Docentes, exinspectores, directivos, estudiantes, representantes de universidades, referentes de comunidades barriales, de organizaciones civiles, de sindicatos y de la Comuna formaron parte de la “mesa de adultos” en la cual, según explicó la secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas, Silvina Gvirtz, se elaboró un documento “con un diagnóstico sobre lo que pasa en la educación de adultos, con propuestas para ser implementadas en distintos niveles”.

“Son propuestas importantes para poder darle relevancia a la educación de adultos, que se ha perdido. En estos cuatro años, se abrieron menos sedes de FinES, se graduaron menos adultos, los centros de educación profesional estuvieron con problemas gravísimos, dejando de depender de la Dirección de Escuelas para pasar a la órbita de la Secretaría de Trabajo”, planteó Gvirtz, en diálogo con El1 Digital.

La funcionaria remarcó que “la educación de adultos se debe poner al mismo nivel que la primaria y la secundaria”, precisó que 5,7 millones de bonaerenses no culminaron sus estudios secundarios y bregó por “desarrollar políticas que garanticen y mejoren la tasa de graduación de jóvenes y adultos”.

La iniciativa apunta a “la vinculación del trinomio educación-producción-trabajo” y contiene una serie de medidas tales como crear un consejo local para diseñar e implementar el proyecto socioeducativo, implementar estrategias locales para fomentar la culminación de los estudios, realizar censos escolares, la provisión de material pedagógico, la enseñanza de la Educación Sexual Integral y de una pedagogía social y del territorio.

Por último, se elevan propuestas a la esfera provincial. En el cúmulo de acciones, se destacan el mapeo zonal de ofertas y especialidades en lo local y provincial, visibilizar la oferta educativa para adultos, explicitar ejes prioritarios del proyecto nacional y provincial con anclaje en lo local y construir indicadores de seguimiento de acciones para evaluar, cuanti y cualitativamente, procesos y resultados.Asimismo, se instruye al Municipio a articular con el sector productivo en el marco de los programas de secundaria con oficios y, en el ámbito de la Formación Profesional, crear un observatorio, desarrollar capacitaciones específicas, proveer libros y crear un programa municipal de subsidios y asistencia técnica para proyectos autogestivos, colectivos, de egresados, según familia profesional.

“Nosotros apoyamos y vamos a seguir luchando junto con los dirigentes gremiales, profesores de FinES, FinES con oficios, trabajando con funcionarios como Verónica (Magario) y Fernando (Espinoza) para que esto se mantengan y, cada vez, sean más los centros de formación”, aportó Marcelo Barreiro, titular de las 62 Organizaciones Peronistas de La Matanza.

En tanto, el líder de la CTA, Héctor “Pichi” Sposato, agregó que estas sugerencias apuntan a “tratar de retrotraer todas las políticas de quita de derechos que generó el macrismo”. “Entre las propuestas, hay centros de formación para especializar a compañeros en oficios, CENS donde se estudia la secundaria con un formato propio de adultos, secundaria con oficio donde se refuerzan materias específicas. Todo eso se está llevando adelante solamente con el aporte del Municipio; por eso, queremos que se tome desde la Provincia y la Nación”, completó.