viernes 15 noviembre, 2019
Ultimas noticias

Más del 30 por ciento de las industrias cree que despedirá empleados en lo que resta del año

Según el INDEC, casi un tercio de las fábricas del país cree que reducirá su personal durante lo que queda de noviembre y diciembre. Además, un 35,9 consideró que disminuirá la cantidad de horas trabajadas y, para un 36, bajará el uso de capacidad instalada.

Este miércoles, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dio a conocer el informe de Índice de Producción Industrial Manufacturero correspondiente a septiembre, que dio cuenta de una caída de la producción industrial de 5,1 por ciento en comparación al mismo mes de 2018. Así, se acumularon 17 meses con el número en negativo.

Allí, el INDEC destacó una encuesta sobre las perspectivas de la industria manufacturera para lo que queda del año. Y los resultados no fueron alentadores, ya que el 30,5 de los lugares consultados cree que reducirá su personal, mientras que solo un 6,2 vaticinó una incorporación de trabajadores. En ese sentido, un 35,9 por ciento de los consultados consideró que disminuirá la cantidad de horas trabajadas por su personal en ese mismo período, contra un 6,8 que ve un aumento y un 57,3 que no nota alguna variación.

En lo que respecta al uso de capacidad instalada, para un 36 por ciento de las firmas habrá un descenso, mientras que un 10,9 anticipó una suba y un 53,1, ningún cambio. Vale destacar que, en los últimos informes que dio a conocer el INDEC, la utilización de maquinaria se ubicó en poco menos del 60 por ciento.

Además, un 51,2 por ciento de las industrias cree que sus necesidades de crédito aumentarán, ante un 5,2 que habló de una disminución. Por último, un 36,6 por ciento de las empresas avizoró una caída de las importaciones totales de insumos utilizados y un 48,7, una baja en la demanda interna.