viernes 15 noviembre, 2019
Ultimas noticias

Medicamentos para jubilados: «La cobertura del PAMI es la más amplia del país», destacó la obra social

Desde la entidad, también se refirieron al impacto de la inflación en los remedios para los adultos mayores y respondieron a los cuestionamientos referidos a los requisitos adicionales para acceder a la cobertura total.

El impacto de la inflación en los medicamentos que deben suministrarse los jubilados y jubiladas, especialmente aquellos que cobran el haber mínimo, es uno de los factores que contribuyen a debilitar aun más los ya menguados bolsillos de los adultos mayores. En este sentido, según un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), la jubilación mínima aumentó un 239 por ciento entre mayo de 2015 y septiembre de 2019, mientras que la inflación en medicamentos fue del 393 por ciento y, en el caso de los medicamentos cubiertos por el PAMI, del 247 por ciento.

Respecto a cómo intenta contener el PAMI este incremento inflacionario entre sus afiliados, desde la obra social de los jubilados señalaron a El1 Digital: “El PAMI cuenta con un precio especial para sus afiliados de un 24 por ciento menos promedio, si se lo compara con los afiliados de otras obras sociales. Ningún medicamento puede aumentar por encima de la inflación del período. Por otra parte, la cobertura del PAMI es la más amplia del país, con descuentos superiores a otras obras sociales. Y, para aquellos afiliados que no pueden afrontar el copago de medicamentos ambulatorios, el PAMI cuenta con el subsidio social que alcanza a más de 1.100.000 afiliados”.

Y, también, el informe pone el foco en una de las resoluciones del PAMI, la 005, que establece requisitos adicionales para acceder a la cobertura total. En este sentido, el CEPA sostiene que el PAMI “modificó la Resolución 005, dejando de entregar la medicación crónica gratuita a los dos millones de afiliados y, para acceder, se exige cumplir una serie de requisitos demasiados restrictivos; esta situación trae como consecuencia que las personas mayores dejen de consumir su medicación o lo hagan de manera limitada para generar un ahorro económico en los gastos que estos demandan”.

Al respecto, desde el PAMI respondieron: “El subsidio social por medicamentos apunta, desde su inicio, a cubrir las necesidades de aquellos afiliados que, por situación económica o médica, no pueden afrontar el gasto en medicamentos (el porcentaje de descuento que le corresponde al afiliado en los medicamentos ambulatorios)”.

Y ampliaron: “Los requisitos para acceder a ese subsidio social son cobrar menos de un haber y medio, no poseer más de una propiedad, no tener un automóvil de menos de diez años y no pagar una prepaga; aquellos afiliados que no cumplan con estos requisitos, pero gasten más del cinco por ciento de sus ingresos en medicamentos, podrán solicitar este subsidio por una vía de excepción”.