jueves 09 febrero, 2023
Ultimas noticias

Médicos del Hospital Paroissien: “Nos vamos a organizar para lograr la reapertura de paritarias”

Valeria Bonetto, directora de la seccional CICOP del nosocomio de Isidro Casanova, brindó detalles del debate asambleario previo al Congreso de Delegados del sindicato, previsto para este viernes.

Trabajadores profesionales de la salud pública que integran el sindicato CICOP llevaron a cabo, este jueves, asambleas en hospitales y centros de salud públicos en la Provincia de Buenos Aires, con vistas al Congreso de Delegados que el sindicato tiene previsto concretar este viernes. En ese sentido, la directora de la seccional de CICOP en el Hospital Paroissien, de Isidro Casanova, Valeria Bonetto, adelantó que la reapertura de paritarias y las condiciones laborales son dos de los ejes previstos para poner en debate en asamblea, con vistas al Congreso del viernes.

De esta manera, en diálogo con  desde el establecimiento sanitario, Bonetto detalló: “Estamos haciendo asambleas en los distintos hospitales y centros de salud porque vamos a llevar adelante un Congreso de delegados para poder hablar de este contexto tan difícil que todos estamos atravesando. Un contexto grave con respecto a precarización laboral, con respecto a la pobreza en aumento, y un proceso inflacionario que no nos da descanso”.

“Los trabajadores estamos en desventaja y, por supuesto, estamos organizándonos junto a otros trabajadores y trabajadoras para aunar fuerzas y ver de qué manera podemos lograr un aumento salarial merecido y que podamos vivir en dignidad. Así que la idea de hoy es ver cómo podemos presionar de alguna manera al Gobierno provincial para que se reabra la paritaria”, anticipó.

En este sentido, Bonetto amplió: “Nosotros acordamos en mayo, cuando tuvimos la paritaria, que haya una cláusula de revisión, un monitoreo constante y que, por supuesto, nuestro salario vaya aumentando de acuerdo a la inflación. Ya en agosto, estamos por debajo de la inflación, más allá de que hay una propuesta de aumento en el mes de diciembre de un 64 por ciento. Obviamente, creemos que vamos a quedarnos súper cortos. Más allá de que vayan dando algún bono, lo que queremos es un aumento salarial genuino y discutirlo”.

En relación a las condiciones laborales, Bonetto marcó una serie de cuestiones, entre ellas, la falta de personal, el pluriempleo y el desgaste laboral, entre otras. “Hay un ajuste en salud y en educación, donde no van a ingresar (nuevos) trabajadores. Incluso, estamos notando que los residentes que finalizan su período de formación no van a quedar en continuidad laboral. Entonces, peleamos para que sean efectivizados”, marcó.

“En muchas áreas hay faltante de personal. Por ejemplo, falta personal en consultorios externos, así como en determinadas áreas y por diferentes motivos. Hay pocos traumatólogos, cardiólogos… Hay áreas donde hay faltante de recursos humanos y eso se nota en la población. Tenemos listas enormes de gente que necesita una cirugía”, planteó Bonetto. Y recordó: “La mayoría de los trabajadores tiene pluriempleo, porque un solo sueldo no alcanza”.