jueves 18 agosto, 2022
Ultimas noticias

Médicos del hospital Paroissien: “Reclamamos al Gobierno provincial que cumpla con su obligación de llamar a paritarias”

Así lo expresó la representante sindical Valeria Bonetto, en el contexto del “paro activo” determinado por CICOP. Preocupación y demanda por la falta de licencias en pandemia. “Hay compañeros que no llegaron a tomarse las vacaciones del año anterior”, contó.

Desde la localidad matancera de Isidro Casanova, Valeria Bonetto, titular de la seccional CICOP Paroissien – Asociación de Profesionales Universitarios del hospital Paroissien (APUDIPA), repasó este miércoles cómo se lleva a cabo en ese nosocomio el “paro activo” de los profesionales de la salud bonaerenses, y las motivaciones para concretar esta primera medida de fuerza durante la administración bonaerense encabezada por Axel Kicillof.

En diálogo con El1 Digital, Bonetto marcó: “La idea, a través de esta medida de fuerza, es reclamarle al Gobierno provincial que cumpla con su obligación de convocar a paritarias y que en la próxima convocatoria la propuesta sea mucho mejor, en relación a la que nos hicieron en la última convocatoria del pasado 19 de octubre, luego de una demora de cuatro meses. Debido al escaso porcentaje del aumento salarial ofrecido por el gobierno, y además porque no cumplía con todos los acuerdos obtenidos en aquella paritaria del mes de abril, esa propuesta fue rechazada”.

El estrés y la necesidad de poder tomarse licencias, suspendidas durante esta pandemia, constituyen otro de los puntos claves del reclamo. En relación a esta cuestión, Bonetto recordó: “En marzo, cuando se decretó la emergencia sanitaria, los trabajadores de la salud fuimos considerados esenciales, por lo cual se nos suspendieron nuestras vacaciones. Inclusive, hay gente que no llegó a tomarse las vacaciones del año anterior, o sea que hay compañeros que no descansan hace un año”.

En este sentido, la representante sindical alertó: “En principio, la emergencia sanitaria era por seis meses. Pero ahora se volvió a extender por seis meses más, hasta marzo del año que viene. Es decir, no podríamos tener descanso, y si se tiene en cuenta que existe la posibilidad de un rebrote, en ese aspecto nuestra situación se complica. Es el derecho que tenemos todos los trabajadores a una licencia ordinaria”.

Asimismo, Bonetto explicó: “Por otro lado, hace meses que venimos reclamando que aquellos trabajadores que pertenezcan a grupos de riesgo, como los progenitores con hijos a cargo, puedan tomarse sus vacaciones como el resto de los trabajadores. En estos casos son las mujeres las más afectadas, por ser cabezas de hogar o estar a cargo de sus hijos, con lo cual hay muchas compañeras sobreexigidas laboralmente”.

Además, Bonetto se refirió a la situación de exresidentes y becarios. “Después tenemos el tema de los exresidentes que ingresaron al sistema de salud desde el pasado 1º de octubre, y aún no cobraron su salario. Lo mismo está ocurriendo con los becarios”.

“Por otra parte, también tenemos designaciones demoradas de compañeros que han concursado y que, por temas burocráticos, no son confirmados en sus respectivos cargos”, mencionó.

También, Bonetto contó que reclaman el pase de profesionales “de la ley 10.430 a la 10.471. Son trabajadores profesionales que siguen estando en la ley anterior y que, por decisiones políticas, no son pasados a la ley más nueva”.

Una actualización de la llamada Ley de Residentes, además, es otro de los puntos reclamados, con acciones en cada hospital.

“A nivel local, este miércoles realizaremos nuestros reclamos en el hall del hospital, con una radio abierta, la instalación de fotos y carteles, para que esto sea una jornada de visibilización de nuestros reclamos”, concluyó Bonetto.