viernes 15 noviembre, 2019
Ultimas noticias

Meningitis: aseguran que en La Matanza está cubierta la vuelta al calendario oficial de vacunas de la dosis de los 11

Desde el Municipio confirmaron que, ahora,, cuentan con la provisión de todas las dosis.

Desde agosto de 2018, la aplicación en todo el país del refuerzo de la vacuna tetravalente conjugada contra la meningitis para los preadolescentes de 11 años, se encontraba suspendida por falta de provisión. Luego de la decisión de la Secretaría de Salud de Nación de restituirla, desde el Municipio de La Matanza confirmaron que “por el momento” cuentan con disponibilidad de ésta y del resto de los suministros para todo el calendario.“En este momento en el Municipio no habría faltantes”, aseguró a El1 Digital la directora de Programas Sanitarios municipal, Beatriz Miyayiro, consultada acerca de la situación de la vacunación contra el meningococo que está siendo reintegrada al Calendario Nacional, en algunos lugares con demoras.

Entre las insuficiencias que se reclamaron este año en el distrito, además de la antimeningocócica, estuvieron los de la vacuna triple bacteriana y la del HPV. En ese sentido, advirtió: “En estos momentos es suficiente, pero hubo en partes del año, al principio, que no y se fue reclamando y comenzaron a llegar, de a poco, pero se trató de redistribuir de forma inmediata a los efectores como para que tengan dosis y continúe la vacunación”.

“Cuando nosotros reclamamos, la provisión llegó desde Nación después de los faltantes. Porque el Municipio no compra, las vacunas llegan directamente desde un solo lugar que Nación compra para todos los efectores públicos”, explicó la doctora.

Si bien se conoce que en otras regiones sanitarias todavía tienen faltantes para determinados grupos etarios, “pero en este momento, en el Municipio, está cubierto para el calendario”, aclaró Miyayiro, al tiempo que informó: “No hay reclamos de que no hubo dosis en algún efector”.

“En este momento todas las vacunas están cubiertas”, reiteró la profesional, aunque advirtió que la provisión mensual de vacunas sucede “a principios de mes, así que hay que esperar si llegan todas las dosis y no estaría faltando tampoco para noviembre”.

También, acerca de la importancia de la vacunación, destacó que “la que provee el Estado en nuestro país es muy completa y es muy importante para la prevención de las enfermedades prevenibles por las vacunas. Además de prevenir, hacen un efecto que aquel que no esté vacunado no se contagie tampoco por no tener la enfermedad”.

Por eso, la funcionaria a cargo del sector, instó a la población a “que se acerquen a los vacunatorios para vacunarse en cualquier momento, y sin necesidad de una orden médica”.