lunes 04 julio, 2022
Ultimas noticias

Mes de la Celiaquía: datos que tenés que saber

El cinco de mayo se conmemoró nuevamente el Día Internacional de la Enfermedad Celíaca, con el fin de concientizar sobre dicha patología y encontrar soluciones que ayuden a mejorar la calidad de vida de aquellos que la padecen.

Según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), la celiaquía es una enfermedad gastrointestinal que implica la intolerancia total y permanente a proteínas que se encuentran en el gluten del trigo, avena, cebada y centeno. Dicha patología provoca una atrofia de las vellosidades del intestino delgado, lo que implica una mala absorción de los alimentos ingeridos.

En Argentina, hay alrededor de 400 mil personas que presentan dicha enfermedad. De acuerdo con estimaciones del Ministerio de Salud de la Nación, uno de cada 167 adultos padece celiaquía, mientras que en los niñosla enfermedad aparece en uno de cada 79. Asimismo, se estima que la patología afecta entre dos a tres veces más a las mujeres que a los hombres.

Síntomas

La sintomatología de la enfermedad celíaca es compleja y puede variar de acuerdo al paciente. De hecho, existen casos donde las personas no presentan ningún tipo de síntoma, sin embargo, tienen la enfermedad activa.

No obstante, existen una serie de síntomas comunes que pueden reconocerse: constipación, reflujo gastroesofágico, aftas orales, distensión abdominal, pérdida de peso y desnutrición, cefaleas, anemia, osteoporosis, baja estatura, convulsiones con calcificaciones occipitales, parestesias, tetania, calambres. En el caso de las mujeres también pueden ocurrir abortos a repetición, menarca tardía y menopausia precoz.

La celiaquía puede aparecer en cualquier momento de la vida, por lo que es importante realizarse chequeos periódicos ante la presencia de los síntomas. Asimismo, se recomienda que aquellas personas que tengan familiares de primer o segundo grado con diagnóstico celíaco, se realicen estudios, con o sin síntomas, ya que hay un aumento del riesgo de padecer dicha enfermedad.

Tratamiento

El tratamiento para la enfermedad celíaca consiste en realizar una dieta estricta de por vida, con alimentación libre de gluten (ALG), es decir, alimentos y medicamentos “sin TACC”. La ANMAT, a través del sitio web listadoalg.anmat.gob.ar/Home pública cuáles son los productos y marcas que figuran como libres de gluten y sin TACC que pueden ser consumidas.

Asimismo, este año han lanzado el curso «Manipulación segura de Menú libre de gluten» con el fin de concientizar y dar herramientas para prevenir la contaminación cruzada, es decir cuando un ALG pierde su estado por contacto con gluten, hecho que puede ocurrir en cualquier etapa de la fabricación del alimento por no respetar las Buenas Prácticas de Manufact ura (BPM).