martes 17 septiembre, 2019
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Metrobus Camino de Cintura: volvieron a paralizar las obras en medio del reclamo de vecinos y trabajadores

El titular de la OUCRA local, Heraldo Cayuqueo, confirmó que se detuvieron los trabajos desde la semana pasada. «No se ponen de acuerdo los gobiernos nacional, provincial y municipal», lamentó el sindicalista. Rodolfo, dueño de un local de mecánica de camiones, marcó: «No se completó el trabajo, quedó a medio hacer».

Apesar de las negociaciones y promesas, la obra del Metrobus Ruta 4 (también llamado Metrobus Camino de Cintura), uno de los trabajos anunciados por el presidente Mauricio Macri en mayo de 2018volvió a quedar paralizada. Así lo confirmó este jueves a Radio Universidad el titular de la OUCRA local, Heraldo Cayuqueo, y también vecinos.

En conversación con el programa 5 Minutos Más, Cayuqueo contó: “Lamentablemente, tenemos obras paradas. Los gobiernos nacional, provincial y municipal no se ponen de acuerdo y están paralizando algunas obras».

El sindicalista detalló: «A la fecha, esta obra tendría que estar terminada hasta la calle Mendoza. Lamentablemente, por una pelea política entre el Municipio y la Nación la obra se paralizó, y se llegó solamente hasta la calle Miguel Cané. Es decir, se hicieron cuatro o cinco cuadras. La obra quedó paralizada, cerrada ahí, y no pudo avanzar. A la fecha tendría que estar prácticamente terminada».

El dirigente de la UOCRA matancera recordó: «La obra empezó bien, como para terminarla en tiempo y forma. Pero por una discusión entre el gobierno municipal y la Secretaría de Transporte, según lo que manifestó gente del Municipio, la obra no se iba a continuar».

Acerca de la labor de los trabajadores, Cayuqueo remarcó: «Estuvimos parados más de un mes. En un momento se reactivó la obra, pero se cerró lo que estaba hecho. La semana pasada se terminó de paralizar. La empresa le pagó a la gente lo que corresponde, el despido. Logramos reubicar en otras obras a algunos compañeros. Los vecinos y comerciantes viven así y están con mucha bronca por la paralización de esta obra. Teníamos 50 trabajadores, pero quedaron sin trabajo».

Las explicaciones no alcanzan, más allá de los motivos esgrimidos, principalmente, por el Gobierno nacional. «Hasta Miguel Cané se ensanchó un poco donde supuestamente iba a ir el Metrobus, pero no se hizo más nada, y quedó cerrado. Se echan la culpa uno al otro. Que el Municipio no deja trabajar, no deja hacer obras, que piden otra obra complementaria… Pero no se hace ni una cosa ni la otra. En vez de ponerse de acuerdo, sentarse alrededor de una mesa y ver qué es lo mejor para La Matanza. La obra se tiene que hacer, porque el ensanchamiento no perjudica a nadie, al contrario, beneficia a cómo está el Camino de Cintura, que está destruido», se quejó Cayuqueo.

Más allá del proceso eleccionario en marcha, Cayuqueo señaló que esta falta de obras viene de varios años atrás: «Esto ya viene de antes de las elecciones. Nosotros, en los últimos tres años, prácticamente no tuvimos ninguna obra pública. El Municipio sacó algo de pavimentación recién a partir de este año, alguna se están haciendo».

Los vecinos, descontentos

En Camino de Cintura, esquina Granaderos, Rodolfo, un vecino dueño de un local de vehículos pesados, contó a Radio Universidad por qué tuvo que cerrar más de dos meses su comercio en el contexto de una obra a medio hacer: «Realmente, quedé en el medio de la penumbra, sin entrar, sin salir, dos meses y medio cerrados. Y fue muy difícil soportar esta situación, debido a que hay trabajos de servicio pesado, que son los que yo hago, y realmente quedé bastante complicado. Gracias a Dios lo pude superar, ahora, estamos arrastrando esos dos meses en que se me produjo una depresión económica que me cuesta levantar».

Y completó: «Ahora, hay que reincorporar nuevamente a la gente, iremos sobreviviendo, pero lamentamos muchísimo no tener terminada esta obra, que está muy buena. El tema es que no se completó el trabajo y quedó a medio hacer».

Según el Ministerio de Transporte de la Nación, este Metrobus, con 18,9 kilómetros, será el más largo del Conurbano y beneficiará a más de 400.000 vecinos. Por el momento, se mantiene una promesa inconclusa en medio de un Gobierno en crisis.