viernes 23 octubre, 2020
Ultimas noticias

Nación oficializó las nuevas actividades permitidas en el Conurbano bonaerense en el marco del aislamiento social

La normativa habilita a retomar algunas obras de construcción privadas, con un máximo de 15 trabajadores, y las visitas a los cementerios en los distritos bonaerenses del AMBA. También, quedó liberado el servicio de musicoterapia y la grabación de contenidos culturales para ser reproducidos por streaming.

El Gobierno nacional oficializó, este miércoles, la excepción del cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio decretado por el coronavirus a diferentes actividades en los municipios bonaerenses del AMBA, en sintonía con lo que, el lunes, había adelantado el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, durante el informe epidemiológico que la Provincia brinda cada semana.

A través de la Decisión Administrativa 1738/2020 publicada en el Boletín Oficial de este miércoles, se aprobó que, en los distritos bonaerenses que atraviesan la fase tres del sistema con el que la Gobernación administra la emergencia sanitaria, se retomen las actividades de musicoterapia y las obras de construcción privada, únicamente, en viviendas unifamiliares que no sean edificios. En trabajos de mayor dimensión, estarán permitidas solo cuando se orienten a la mitigación de riesgos, submuraciones y excavaciones que entrañen peligro propio o para propiedades linderas.

En cada obra, se permitirá que solamente trabajen 15 empleados, quienes deben residir en el mismo distrito en el que se encuentren los trabajos a culminar y trasladarse en transporte propio o provisto por el empleador, para evitar aglomeraciones en trenes y colectivos.

Los trabajos en estas obras deben cumplir el protocolo aprobado en conjunto por el Ministerio de Trabajo, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Cámara Argentina de la Construcción.

Además, quedó habilitada la producción y grabación de contenido para transmisión y reproducción a través de medios digitales y plataformas web, es decir, para ser reproducidas vía streaming y, por último, también están autorizadas las visitas familiares a cementerios.

El protocolo para esas visitas establece que el ingreso podrá ser habilitado de lunes a domingos en dos turnos, mañana y tarde, cada uno con una duración de dos horas, que no podrán coincidir con la realización de entierros y cremaciones. Los visitantes podrán permanecer en el lugar por media hora como máximo, siempre con barbijos y distancia mínima de dos metros, y solo podrá ingresar una persona por parcela o nicho, siempre por la entrada principal de cada cementerio y de forma peatonal. Las personas que integren grupos en riesgo no estarán autorizadas. Tampoco se podrá ingresar con autos, ni usar los bancos al aire libre.

Cabe recordar que la Provincia ya evalúa la posibilidad de habilitar nuevas actividades en la próxima fase de la cuarentena, que comenzará el 12 de octubre, si se mantiene la curva descendente de casos que las autoridades sanitarias detectan en el AMBA desde fines de agosto.