viernes 05 junio, 2020
Ultimas noticias

Neokit-Covid-19, el test argentino que llegó para acelerar la detección de casos

El equipo de diagnóstico, desarrollado por investigadores de CONICET en el Instituto César Milstein, detecta de forma sencilla y con precisión la presencia deL Sars-Cov-2 en muestras respiratorias de pacientes, en un lapso menor a dos horas. Los primeros 10 mil serán producidos en los próximos días.

Neokit-Covid-19 permite detectar la presencia del virus en muestras respiratorias con una precisión cercana al 98 por ciento, de forma rápida, a bajo costo y con muy pocos requerimientos de almacenado. El test ya fue aprobado por la ANMAT, y los primeros 10 mil serán producidos y entregados al ministerio de Salud de la Nación en los próximos días.

“Es una profunda emoción, y creo que aún no hemos terminado de dimensionar el impacto de todo esto”, contó la doctora Carolina Carrillo, investigadora del Instituto de Ciencia y Tecnología César Milstein (ICT Milstein – CONICET – Fundación Pablo Cassará) e integrante del equipo que diseñó e l test junto al director del proyecto, Adrian Vojnov, y los investigadores Fabiana Stolowicz, Luciana Larocca y Santiago Werbajh (Fundación Pablo Cassará).

El kit emplea técnica de ampliación isotérmica mediada por bucle, una tecnología de base molecular en la que un tipo específico de “anzuelos” moleculares detectan distintas regiones de la secuencia del genoma del virus (fragmentos de ARN) en la muestra extraída del paciente, generan un “molde” del ADN copia del virus y lo replican repetidas veces para que pueda hacerse “visible”.

“El criterio es como si estuviésemos buscando sal: si tenemos un solo grano en el piso, no lo podríamos ver, pero si tenemos un salar, sí. Si tenemos una partícula o dos, no las vemos, pero si copiamos su material genético muchas veces, ya podremos detectarla”, ejemplificó la investigadora a la Agencia CTyS-UNLaM.

Luego de purificar o aislar el material genético que se quiere analizar, el tubo con la muestra y los reactivos son sometidos a una temperatura de 64ºC durante una hora. Si la muestra contiene material genético del Sars-Cov-2, se producirá una reacción que cambiará el color de la solución de lila (negativo) a azul (positivo).

De esta manera, se puede detectar el virus de una forma precisa, precoz (es decir, con poca carga viral), con menos exigencias de infraestructura para el laboratorio y a una mayor velocidad que con la técnica de retrotranscripción seguida por reacción en cadena de la polimerasa (RT-PCR, por sus siglas en inglés), que es la que se utiliza actualmente para diagnosticar COVID-19 en Argentina.

Sin embargo, parece que el procedimiento puede ser incluso más sencillo, rápido y económico en el futuro, porque el equipo busca actualmente formas de evitar el procedimiento de purificación de la muestra sin que pierda efectividad el test. En otras palabras, el objetivo es que se pueda realizar el diagnóstico con la muestra en crudo que, en este caso, se trata de un hisopado bucal.

El Neokit-Covid-19 fue realizado en asociación con la empresa NEOKIT SAS, una start up creada a partir de un Consorcio Público-Privado (CAPP) entre el CONICET y el Laboratorio Pablo Cassará S.R.L. En lo que respecta a diagnóstico, este kit molecular no es el primero que logra materializarse para los investigadores del Instituto César Milstein. Anteriormente, ya lo habían utilizado para la detección del Chagas congénito en neonatos.

Es precisamente esa trayectoria la que permitió dar en la tecla en este nuevo caso. En rigor, Carrillo reveló que, cuando el Sars-Cov-2 todavía no se había convertido en un problema fuera de Asía, Santiago Werbajh ya analizaba -en principio, por curiosidad- las secuencias genéticas del nuevo coronavirus que habían sido informadas a la comunidad científica global. Fue así que, en el momento en que comenzó a circular por Argentina, ya contaban con los materiales necesarios para poner la idea del kit en marcha. Hoy ya es un hecho.