jueves 09 febrero, 2023
Ultimas noticias

“Nos va a permitir crecer”, aseguran desde Bomberos Voluntarios de La Matanza tras el alivio fiscal

“Eliminar esa deuda nos va a permitir administrar de forma transparente y dedicar los ingresos, no solo al pago de los impuestos actuales, sino, hacer crecer a toda la institución”, manifestó Gustavo Cid.

Este jueves, se aprobó por unanimidad en el Senado la Ley de Alivio Fiscal, que implica condonar la deuda tributaria a organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro, clubes y micro PyMES. La legislación fue impulsada por el titular de la Cámara Baja, Sergio Massa, para ayudar a los Bomberos Voluntarios de La Matanza con la mora de más de 110 millones de pesos que mantenían con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

“Es un sueño cumplido”, exclamó Gustavo Cid, presidente de los Bomberos Voluntarios de La Matanza, en diálogo con El1 Digital. “Significa no tener más la mochila con semejante carga de la deuda histórica de los años 90”, manifestó y sumó: “Se hizo un importe impagable para una institución de bien público”.

La nueva legislación condona montos vencidos hasta agosto de 2020 por un total de hasta cien mil pesos, exceptuando a las entidades que integran del Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios (SNBV), que sería por el total de la deuda, esta salvedad está contemplada por la ley 25.054 que regula a estas instituciones.

“Eliminar esa deuda nos va a permitir crecer, administrar de forma transparente y dedicar los ingresos, no solo al pago de los impuestos actuales, sino, hacer crecer a toda la institución, a comprar más móviles, más equipos para los bomberos y poder cumplir la labor tan específica que hacemos”, detalló Cid. “Es un paso muy importante”, agregó.

A pesar de los beneficios para las entidades sin fines de lucro como, incluir intereses resarcitorios, punitorios, multas y demás sanciones para la condonación, la legislación no resarce los aportes y contribuciones dirigidos al Régimen Nacional de Obras Sociales y las cuotas destinadas a las ART.

Cid recordó el inicio del proyecto de ley: “Con la gestión que hicimos el año pasado junto a las autoridades luego de que pusimos en venta en cuartel general, se cosechan los frutos de la atención que nos dieron”. “Venimos trabajando a full desde el año pasado con el bloque de diputados de Sergio Massa y la verdad que agradecerle a él y a todos los que trabajaron en este proyecto”, enfatizó.

“Que se haya usado nuestra ley para ampliarla a todas estas instituciones y que se beneficie a tanta gente de la comunidad, porque directa o indirectamente son millones de personas que se están beneficiadas con esto, es realmente muy bueno, porque las autoridades ayudan a que cada organización pueda cumplir mejor su rol”, expresó.El fin inicial de esta legislación fue para condonar solo la mora de los bomberos locales, pero a lo largo de los tratamientos en las cámaras, se amplió a todas las organizaciones sin fines de lucro. “Estas instituciones viven de aportes comunitarios, de gente que colabora, pero con la situación de la pandemia en el medio, es imposible que puedan pagar sus aportes y sus deudas históricas como es nuestro caso”, aseveró el titular.

El titular de la entidad adelantó algunos de los planes a futuro una vez que no haya deuda: “Ni más ni menos que tratar de poner a los Bomberos Voluntarios de La Matanza donde tiene que estar y nunca se tuvo que haber bajado: número uno del país como lo fue en los años 70. Ese es el proyecto que tenemos y estamos encaminados, con este equipo, para lograrlo”.

“Le quiero agradecer a las autoridades la atención para con nosotros y que sepan que este tipo de instituciones necesitan del Estado para brindar un servicio como corresponde, porque a esta altura del año 2021 es imposible que semejante entidad, viva del aporte de la gente, el Estado tiene que tomar nota que son organizaciones que cuidan a las personas, salvan vidas”, cerró.