viernes 15 noviembre, 2019
Ultimas noticias

Noviembre recargado: la telefonía celular aumentó hasta 24 por ciento

Este mes, las empresas de telefonía móvil incrementaron su precio entre once y 24 por ciento, dependiendo de la firma.

Para muchos especialistas, el final del año podía desarrollarse con mediana tranquilidad para el bolsillo. Porque, a pesar de lo que muchos vaticinaban, luego de las elecciones presidenciales del 27 de octubre pasado, el tipo de cambio se mantuvo estable y, por el contrario, llegó a bajar varios centavos.

Sin embargo, los vaticinios quedaron truncos con una serie de aumentos, algunos esperados y otros no tanto. Uno de ellos es el de las empresas de telefonía celular que, desde el primer día de noviembre, incrementaron sus precios dependiendo la compañía.

Así, el mayor número le correspondió a Movistar, que tuvo un alza importante que varía de acuerdo al plan que tenga cada cliente para su aparato. No obstante, la cifra más alta llega hasta a 24 por ciento. Por su parte, Claro tuvo una suba de once por ciento promedio, mientras que Personal remarcará todos los planes en un promedio de 13,5 por ciento desde el 21. Esta compañía ya había ajustado sus tarifas un 17 por ciento, en enero, y entre siete y 20, en mayo. Hacia agosto, sumó otro 19 por ciento.

Noviembre, así, se transforma en un mes económicamente complicado para las personas. Porque, además de las firmas de telefonía móvil, las empresas de medicina prepaga habían aumentado un cuatro por ciento y los combustibles, un cinco. También, se espera que el kilo de pan se vaya a 140 pesos.