domingo 05 diciembre, 2021
Ultimas noticias

«Olor nauseabundo» en Casanova: AySA informó que “no tiene relación alguna ni afecta al servicio de agua corriente”

Los reclamos de distintos usuarios se hicieron sentir en las redes sociales. Por esta razón, El1 Digital se comunicó con AySA y desde la empresa estatal, conducida por Malena Galmarini, afirmaron que estaban notificados. Mediante un escrito, explicaron que, actualmente, se encuentran trabajando para conocer cuál es el origen.

Preocupación fue lo que sintieron durante la mañana del jueves 14 los vecinos de Isidro Casanova y de otras localidades al percibir un olor al que calificaron como “nauseabundo”. Además, algunos señalaron que han tenido distintos síntomas tras la inhalación. Por esta razón, dieron aviso a las autoridades. Desde Bomberos Voluntarios, informaron que participaron de una acción conjunta y se movilizaron hasta Rafael Castillo. “Está todo controlado y están las pericias del caso”, expresaron. Además, indicaron que «se tomaron muestreos».

A su vez, Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA) emitió un comunicado. “Ante consultas puntuales de personas usuarias, y en las redes sociales, acerca de la detección de un fuerte olor a químico en la zona de Isidro Casanova y zonas aledañas del partido de la Matanza, AySA aclara que se encuentra trabajando con autoridades municipales para detectar el origen de este olor que es ajeno a la empresa”. Así comienza la nota oficial.

En el texto, aseguran que se trata de un olor que “se encuentra principalmente en el ambiente” y, a la vez, que “no tiene relación alguna ni afecta al servicio de agua corriente” del Distrito. “AySA garantiza que los parámetros del sistema de redes cloacales de esta localidad y aledaños se encuentran normalizados sin presencia de líquidos fuera de norma”, añade la nota.

“De esta manera, queremos llevar tranquilidad a la población beneficiaria dado que la empresa asegura la calidad del agua que suministra, que es monitoreada las 24 horas, los 365 días del año y sometida a rigurosos análisis de laboratorio, lo que asegura el control permanente en todas las etapas de producción, desde la captación en el río hasta la distribución domiciliaria”, detalla el texto.

Desde la empresa estatal, conducida por Malena Galmarini, destacaron que la institución cuenta con un elemento central para tomar medidas rápidas  este tipo de episodios y en otros de mayor complejidad. Se trata del Plan de Control Integral de la Contaminación (CIC): “Sirve como herramienta de detección de vertidos fuera de norma en la red de colectoras”. “Este plan monitorea, a través de más de 20.000 determinaciones anuales, la calidad de los efluentes y líquidos residuales en los diferentes puntos del sistema cloacal, de los efluentes industriales y/o especiales y de los vuelcos a los cuerpos receptores”, concluyeron.