viernes 18 octubre, 2019
Ultimas noticias

Otorgaron el primer DNI a una niña trans del Partido

La gestión contó con el apoyo del Municipio, que lleva adelante un «fuerte trabajo» en materia de políticas de género.

La niña trans “L”, de siete años, oriunda del Partido, recibió su documento nacional de identidad tras un largo camino que requirió un proceso judicial y burocrático.

En diálogo con el programa 5 Minutos Más, por Radio Universidad, la coordinadora general del Eje de Género de la Secretaría de Desarrollo Social comunal, Cintia Acosta, contó los pormenores de la decisión. “Es el primer caso que acompañamos desde nuestro eje, para apoyar todo lo que tiene que ver con identidades trans y de género; se tomó la decisión política de poder armar este dispositivo que inició en enero de este año”, explicó.

“El Municipio también hizo un trabajo, no solo acompañando a la menor, sino, también, concienciando a la sociedad, porque tiene que ver con la deconstrucción”, señaló la funcionaria local. “Desde el Municipio, han acompañado esta iniciativa, lo charlaron con la intendenta Verónica Magario y ella dio el visto bueno. También desde el Registro Civil de La Matanza, que tuvo mucho compromiso”, indicó.

Por otro lado, Acosta aseguró que es muy difícil trabajar dentro de un contexto económico y social “que no ayuda”, y se mostró confiada en que la situación pueda comenzar a cambiar en 2020: “Esperamos tener mayor presupuesto desde el año que viene”.

Sobre el caso particular de la niña que recibió su nuevo DNI, aseguró: “Desde muy chica, la familia la acompañó para hacer este reconocimiento. La madre libró una gran batalla en la escuela, en la sociedad”. Y agregó que, “en este proceso burocrático largo, su madre y sus hermanos estuvieron a su lado enfrentando todos los prejuicios”.

Por último, la responsable del Eje de Género municipal detalló que, “a partir de la sanción de la Ley de Identidad de Género, en 2012, se simplificó la solicitud de un nuevo documento de identidad”. En tal sentido, celebró que cada vez más adultos lo soliciten. “Si sos menor, hay un trámite judicial, con un abogado de por medio; si sos adulto y querés cambiar tu identidad de género, podés hacerlo sin problemas”, remarcó.