viernes 18 octubre, 2019
Ultimas noticias

Otra mala: según el INDEC, la producción industrial se derrumbó 6,4 por ciento

El Índice de Producción Industrial Manufacturero tuvo una caída de 6,4 por ciento, en agosto, con respecto al mismo mes del año pasado. En la comparación mensual, la caída es de 2,8 por ciento. El rubro más golpeado, nuevamente, fue Automotores y otros equipos de transporte, con un desplome de 27.

En los últimos días, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) y otros organismos dieron a conocer índices tan negativos como preocupantes, como los relacionados al desempleo y a la pobreza. En este último caso, esta semana se conoció que la cifra de pobreza del semestre pasado es de 35,4 por ciento, aunque desde la UCA, por ejemplo, afirman que debe rondar el 40.

Pero los datos negativos no terminan: este jueves, por ejemplo, el INDEC informó que el Índice de Producción Industrial Manufacturero se derrumbó 6,4 por ciento, en agosto, en comparación con el mismo mes de 2018.

El número mostró un notorio empeoramiento con respecto a julio, cuando la caída había sido de 1,8 por ciento. No obstante, en todo lo que va de 2019, los guarismos fueron negativos, tocando su techo en marzo, con un derrumbe de 14,1 por ciento. Por otro lado, en la comparación mensual, el descenso es de 2,8 por ciento.

Un rubro peor que el otro

En lo que respecta a la discriminación por rubros, de los nueve que componen el Índice de Producción Industrial Manufacturero, solo uno cerró agosto en positivo. Se trata de Alimentos, bebidas y tabaco, que tuvo una mejora de, apenas, 0,3 por ciento.

Del resto, el más golpeado resultó, una vez más, Automotores y otros equipos de transporte, con un desplome de 27 por ciento, más de diez puntos por encima del segundo. Según la Asociación de Fábricas de Automotores (ADEFA), la cantidad de unidades producidas disminuyó 57,9 por ciento en agosto.

El listado continua con Muebles y otras industrias manufactureras, con una merma de 15,9 por ciento, seguido por Productos de metal, maquinaria y equipo, con -13; Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado, con -7,2; Minerales no metálicos y metálicas básicas, con -6,7; y Madera, papel, edición e impresión, con -6,1.