viernes 17 septiembre, 2021
Ultimas noticias

Pandemia: afirman que ya se recuperó más de la mitad del empleo privado perdido

Según datos del Gobierno nacional, “durante el peor momento de la pandemia, se perdieron 191.000 empleos asalariados privados”, pero, “entre julio del 2020 y junio del 2021, la economía lleva reincorporados 103.000 trabajadores”. Además, la mayoría de los sectores productivos recuperó su nivel de actividad.

Hace dos meses, y como consecuencia de la importante baja en los contagios de COVID-19, el Gobierno nacional flexibilizó las restricciones y esto generó una recuperación en la economía. Así lo reflejan los datos que dio a conocer, días atrás, por el Comité de Evaluación y Monitoreo del Programa de Recuperación Productiva II (Repro II).

De esta forma, en su acta número 10, el Comité indicó que, en junio, el empleo asalariado registrado en las empresas del sector privado tuvo “un leve incremento mensual”, aunque, al igual que ocurrió en mayo, “el crecimiento resultó inferior al observado en los meses previos”, debido a las flexibilizaciones.

“Estos vaivenes resultan coincidentes con la adopción y levantamiento de medidas de restricción de la circulación, tomadas en función de la evolución de los contagios de COVID-19 en cada una de las regiones del país, medidas que afectan de formas diversas a los distintos sectores económicos”, señaló.

Así, informó que los datos provistos por el Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), correspondientes a junio, mostraron que el número de trabajadores con empleo asalariado registrado creció 0,1 por ciento (variación sin estacionalidad), lo que significa que 5.200 personas se incorporaron al trabajo registrado privado.

Asimismo, precisó que “durante el peor momento de la pandemia –entre febrero y julio del 2020- se perdieron 191.000 empleos asalariados privados”, aunque “entre junio del 2020 y junio del 2021, la economía lleva reincorporados 103.000 trabajadores en puestos asalariados formales en empresas privadas”. De este modo, “se recuperó el 54 por ciento” del sector.

Las mejoras, por rubros

A nivel sectorial, el informe destacó que “se observan comportamientos heterogéneos” debido a que “el nivel de ocupación creció en nueve de los 14 sectores analizados en junio, con relación a mayo, mientras que seis sectores han recuperado el nivel previo a la irrupción de la pandemia” de coronavirus en el país.

En ese sentido, la industria manufacturera y las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler registraron trece meses consecutivos con mejoras. Ambos rubros se encuentran en niveles de empleo superiores a los que tenían antes de la pandemia, con 2,1 y 3,4 por ciento, en relación a febrero del año pasado, respectivamente.

Otro rubro en el que se observan niveles de actividad mejores a los de la prepandemia son los servicios sociales y de salud, con un 1,5 por ciento, y que, al tratarse de un sector considerado esencial, tuvo un aumento en la demanda. Asimismo, la construcción mostró once meses de variaciones positivas.