jueves 02 abril, 2020
Ultimas noticias

#PañuelosConMemoria: la propuesta desde las redes para la vigilia de este 23 y el Día de la Memoria

Con la restricción de salir a la calle para frenar el coronavirus, la tradicional marcha de vigilia es reemplazada por recordatorios en el ciberespacio. Instan a subir fotos con la bandera por los 30.000 desaparecidos. También, a colgar pañuelos blancos en puertas y ventanas.

Para recordar este 24 de marzo el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con la actual situación de cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus, las organizaciones sociales y de Derechos Humanos de La Matanza proponen “copar las redes”, ya desde este lunes, con imágenes de “las banderas de los 30 Mil Desaparecidos”, como consigna para llevar a cabo la tradicional vigilia del 23.

La idea es que se inunden las redes sociales, bajo el hashtag  #PañuelosConMemoria,con “muchos pañuelos, canciones, palabras”, para “difundir que en casa seguimos con el corazón en la Plaza”, según comentaron desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de La Matanza.

“Este 23 de marzo, como desde hace cinco años en La Matanz   a junto a la Mesa de la Memoria, teníamos pensado marchar a hacer nuestra vigilia, pero esta vez, debido a esta pandemia que nos está atacando y por responsabilidad social, debemos quedarnos en casa, siempre teniendo presentes a nuestros 30.000 compañeros detenidos desaparecidos”, señaló Beatriz Capdevila, integrante de APDH local, a El1Digital.

Por eso, según manifestó, este lunes por la tarde se emitirá el documento elaborado por los distintos organismos que conforman la Mesa de la Memoria, como parte de la vigilia. En tanto, para el martes, “se estarán subiendo, al Facebook y a todas las redes de nuestro alcance, diferentes fotos y relatos de lo que es para nosotros, la Memoria: seguir pidiendo justicia, que se sepa la verdad y que de una vez por todas se abran los archivos de la Dictadura. En esos términos, vamos a hacer recordatorios virtuales desde todos los lugares y subiremos nuestras fotos diciendo: ´Son 30 mil desaparecidos, fue genocidio´”, explicó Capdevilla.

Por su parte, miembros de la asociación H.I.J.O.S. de La Matanza manifestaron que “la emergencia sanitaria decretada en nuestro país para evitar la propagación del COVID-19 nos presenta un escenario que nunca imaginamos: suspender nuestra vigilia en la plaza de San Justo, corazón de nuestro territorio matancero, y no convocar a marchar el 24”. “Nos conmociona esta situación y nos sensibiliza en lo más profundo. HIJOS de La Matanza hemos aprendido a encontrarnos marchando… Y lo más bello de todas esas marchas es que aprendimos de conciencia colectiva y solidaridad plasmadas en anteponer los intereses colectivos a los individuales”, difundieron desde la organización.

En ese sentido, indicaron, la recordación será diferente: Inundaremos estas nuevas tecnologías, las redes sociales, de menciones de nuestras madres, padres, hermanes y compañeres detenidos-desaparecidos”.

Pañuelos, también en las casas

La referente social de HIJOS La Matanza, Lily Galeano, hija de Héctor Armando Galeano, trabajador telefónico detenido-desaparecido el 17 de noviembre de 1976, señaló, como otra opción, adherir al Día de la Memoria desde los hogares.

“A 44 años del Golpe Cívico Militar y en víspera del 24 de marzo que no vamos a poder marchar debido a la difícil situación sanitaria, invitamos a confeccionar un pañuelo blanco para poder colgarlo en la ventana o en la puerta de tu casa”, convocó.