sábado 07 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Para el Banco Central, la inflación de noviembre será de más de cuatro por ciento

Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado de la entidad, el Índice de Precios al Consumidor de noviembre será de 4,1 por ciento, una de las cifras más altas del año. Además, espera una inflación interanual de 52,1 por ciento y una caída del PBI de más de dos puntos.

El proceso inflacionario será uno de los puntos que le quedará en el debe al Gobierno de Mauricio Macri. Porque, en su último año, se espera que la inflación anual oscile entre 52 y 55 por ciento, muy por encima de la que heredó, a finales de 2015. Vale destacar que, el año pasado, la cifra había sido de 47,6.

Y, en ese sentido, el penúltimo mes bajo su mandato no será una excepción. Porque según los especialistas del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) consultados por el Mercado Central, la inflación de noviembre será de alrededor de 4,1 por ciento, es decir, una de las más altas del año.

El dígito se ubicaría solo por debajo del pico de 5,9 por ciento registrado en septiembre y del 4,7 de marzo. Además, en la medición interanual, se espera un número cercano al 52,1 por ciento, muy por encima del 20 por ciento que Cambiemos se había puesto como meta para todo 2019, a fines de 2018.

Uno de los principales factores que lleva al dato mayor a cuatro por ciento fueron los tres incrementos que tuvieron los combustibles en poco menos de un mes. Antes de que finalizara su congelamiento, el Gobierno autorizó varios aumentos, que, sumados, llegaron a 17 por ciento, y no se descartan más antes de 2020.

Con respecto al año venidero, los especialistas estiman un Índice de Precios al Consumidor anual de entre 40 y 44 por ciento, con una desaceleración que podría comenzar a sentirse, recién, hacia mayo.

Por último, indicaron que el Producto Bruto Interno tendría una caída real que se ubicaría en torno al 2,8 por ciento para este año. Y, para 2020, los pronósticos tampoco son muy favorables, con una actividad económica con una baja de alrededor de 1,7 por ciento.