domingo 08 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Para las consultoras, la inflación de julio es de alrededor de 2,5 por ciento

La mayoría de las consultoras privadas coincide en que el Índice de Precios al Consumidor de julio será de, al menos, 2,3 por ciento. No obstante, tras la alta volatilidad que tuvo este lunes el dólar y la consecuente remarcación en precios, se espera que agosto marque un número alto y termine con la tendencia en baja.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor correspondiente a julio. Para la mayoría de las consultoras privadas, el número será de alrededor de 2,5 por ciento y sería el menor que se registraría en lo que va del año.

El Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM) que elabora el Banco Central entre los principales agentes financieros dio como resultado una inflación de 2,4 por ciento para julio y, en lo que respecta a los últimos doce meses, una cifra cercana al 55 por ciento.

Por su parte, Orlando Ferreres y Asociados arrojó un promedio de 2,5 por ciento “impulsado, principalmente, por la evolución del rubro Alimentos y bebidas, los que crecieron, también, 2,5 por ciento”. La mayor suba se habría dado en Esparcimiento y habría sido de 3,9.

De esta forma, se mantendría la tendencia de desaceleración en el proceso inflacionario, tras el pico de 4,7 por ciento de marzo. A ese, le siguieron un 3,4 en abril y mayo y un 2,6, en junio. No obstante, el número continua siendo alto y más si se tiene en cuenta la comparación interanual, que no baja de 52 por ciento hace varios meses.

Sin embargo, se espera que la baja en las mediciones mensuales termine en agosto, luego de la escapada que tuvo el dólar el lunes posterior a las elecciones PASO, que fue de poco menos de 15 pesos. Esta variación comenzó a ser trasladada a los precios en góndola de muchos productos y se espera que el impacto sea, aun, mayor.