domingo 17 octubre, 2021
Ultimas noticias

Parques Industriales en el Oeste: el plan para reactivar la economía que crece a la par de la Autopista Presidente Perón

En el Oeste del Conurbano hay 14 parques industriales y se proyecta la construcción de dos más, en Tres de Febrero y Merlo. Estarán a la altura de la nueva autopista que conectará con Camino del Buen Ayre. Los detalles.

Los parques industriales constituyen una de las apuestas del Gobierno Nacional para promover la producción y el empleo. El impulso se plasma en el relanzamiento del Programa Nacional de Desarrollo de Parques Industriales, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, y donde la Zona Oeste jugará un rol clave.

Según datos oficiales, el programa financió 44 proyectos por más de $ 2.400 millones en 19 provincias, entre septiembre de 2020 y el mismo mes de este año. Además, registraron 143 nuevos parques industriales, censó más de 300 parques y áreas industriales y ejecutó el 97% del presupuesto, entre septiembre y diciembre de 2020.

Entre las ventajas que supone un parque industrial, se encuentran la reducción de costos operativos, la comunión entre las empresas que se ubican en el mismo parque y la menor carga tributaria a la que pueden aspirar. Este último punto, depende en gran parte del distrito donde se encuentre ubicado el parque.

El citado programa nacional incluye la distribución de hasta $ 60 millones en Aportes No Reintegrables (ANR) para obras de infraestructura dentro de los parques y una línea de crédito a tasa subsidiada en hasta un 50% para las empresas instaladas o en camino.

Nuevo Parque Industrial de Tres de Febrero: el proyecto que tiene en carpeta Valenzuela

Daniela Ramos, secretaria de Trabajo y Producción de Tres de Febrero, explicó que no hay un parque industrial en el municipio, pero que apuntan a tener uno. “Tenemos 2.500 pymes manufactureras; principalmente, de metalmecánica. Esta gestión ha brindado un fuerte apoyo a las pymes. Continuamente, se busca calidad, mejora continua, innovación, mejora de procesos, asistencia técnica y capacitación. Trabajamos mucho con el INTI, la Untref, la Unsam, Adimra, organismos que pueden dar asistencia técnica a pymes y aportar al desarrollo de capacidades. Es indispensable que a las empresas les vaya cada vez mejor, para generar trabajo”, evaluó Ramos.

Además, la funcionaria destacó que en el municipio “tenemos un equipo muy formado en pymes y en gestión de la tecnología”. En el mismo orden, valoró: “Aprovechamos los programas nacionales y provinciales, también. Trabajamos muy bien con los gobiernos; especialmente, con la Nación. Provincia no tiene muchos, pero trabajamos súper bien”.

La secretaria de Trabajo y Producción de Tres de Febrero recordó que la gestión del intendente Diego Valenzuela sacó “una ordenanza para promover el trabajo y la producción. La idea es ayudar a quien contrata o invierte. Es algo bastante innovador. Emitimos una nota de crédito fiscal que la pueden transferir o descontar de impuestos”.

Finalmente, sobre la posibilidad de construir un parque industrial, apuntó: “Queremos hacerlo en tierras que están en manos del Estado nacional. Si destrabamos algunas cuestiones técnicas, ya tenemos hecho el estudio, a la altura del Camino del Buen Ayre y Ruta 8, que es una zona súper buena en cuanto a la conectividad, para poder responder a esta demanda histórica de las pymes”. Es la zona donde nacerá otro proyecto clave en el Oeste: la Nueva Autopista Presidente Perón.

En Merlo también está en marcha el primer Parque Industrial del municipio

El espacio es de 260 mil mts2, está ubicado en la Ruta 1003 y Sayos, donde estiman albergar a más de 40 empresas. El proyecto estará a 7 kilómetros de la nueva Autopista Presidente Perón.

La obra se está ejecutando con fondos propios a través de la Secretaría de Delegaciones y que la conexión con los industriales y las pautas se está llevando adelante mediante de la Subsecretaría de Industria y Comercio.

Según información oficial, hasta hoy se ejecutó lo que será la artería principal y el cerco perimetral, como primer etapa de la oba que llevará aproximadamente dos meses.

Morón: tres parques industriales en el núcleo del Oeste

Uno de los parques ubicados en Morón es La Cantábrica, en el predio que supo ocupar esa gran empresa. Es seguido de cerca por Juan Carlos Martínez, subsecretario de Desarrollo de Economía local. “Nuestra experiencia con los parques es la mejor. Se mitigó mejor la pandemia, no hay conflictividad vecinal y solo se debe pensar en trabajar y producir”, cuenta Martínez.

“Tiene un contacto estrecho con los empresarios. Les permite tomar el pulso de la producción, conocer bien la maquinaria, el personal, etc. Esa información es fundamental. Un parque es también importantísimo para la generación de empleo local. Es un beneficio para la empresa, el trabajador y el municipio”, destaca.

Morón se encuentra por estos días con la intención de ampliar en 7,9 hectáreas el parque La Cantábrica. “Está muy avanzado, ya tiene tasación y antes de fin de año ya vamos a tener la propiedad”, señala Martínez.

Moreno, el distrito con más parques industriales del Oeste

Federico Fongi es coordinador General de Comercio e Industria del Instituto Municipal de Desarrollo Económico Local (IMDEL), un instituto descentralizado que funciona como una secretaría más y tiene bajo su órbita los parques industriales.

En Moreno, los parques proliferaron a fines de los 90, con el objeto de aprovechar las ventajas logísticas que otorgaba la conectividad del municipio. En 2013, surgió el primero de los parques con control municipal. En 2019, el segundo. “En los últimos 18 meses, el tema se potenció muy fuerte, con la vuelta del peronismo a los tres niveles (municipio, Provincia y Nación). Hoy, el parque industrial municipal pasó de albergar a 30 trabajadores, a 120 y con varias obras en marcha que culminarán con unas 400 personas trabajando. El segundo parque, aún en construcción, tuvo un desarrollo más explosivo, con 50 empresas inscriptas desde marzo. La proyección de trabajo es para 2.000 personas”, resumió en diálogo con No Ficción.

En cuanto a los incentivos que ofrece el municipio a las empresas para que se instalen en los parques industriales, explicó: “Trabajamos con una ordenanza de 2017 que nunca se aplicó. Creemos que la promoción de la llegada de la industria será muy importante. Hay beneficios impositivos de entre el 40 y 50%. Hay un énfasis muy fuerte en el acompañamiento concreto de la empresa: en la radicación, en el acceso al crédito, en subsidios de la tasa de financiamiento de nuevas obras, etc”.

Fongi destacó que el desarrollo de los parques industriales amerita un trabajo integral. “Tenemos una oficina de empleo muy potente, que hace el perfilamiento del pedido de las empresas para cubrir las necesidades de personal en el distrito. Capacitamos a los empleados en distintas áreas. La Universidad de Moreno es también un gran incentivo porque la gente que se forma allí no solo tiene un perfil muy bueno, sino que puede estudiar localmente”.

Moreno fue siempre una “ciudad dormitorio”; se trabaja afuera, se estudia afuera, se vive ahí. “Hoy, con la Universidad, que ya tiene diez años, con carrera afianzadas y con salida laboral; y con los parques industriales, la gente empieza a tomar el camino inverso: remplazan el trabajo en Capital por una empresa en Moreno. Eso es calidad de vida. En lugar de viajar tres horas entre ida y vuelta, podés ir en bicicleta. Para las empresas, también es algo positivo porque el empleado no tiene problemas de traslado”, apuntó.

Fuente: NoFiccionWeb