jueves 09 febrero, 2023
Ultimas noticias

“Pedaleada Rosa”: la bicicleteada a Luján que busca concientizar sobre el cáncer de mama

Una atleta que sufrió cáncer de mama organizó por octava vez un maratón en bicicleta hasta Luján con el objetivo de impulsar a que más mujeres se animen a los testeos y a la vida saludable.

Por decreto de la Organización Mundial de la Salud, el 19 de octubre se celebra el Día Internacional de la Lucha Contra el Cáncer de Mama. La idea es generar conciencia e impulsar a que las mujeres se realicen controles, diagnósticos y tratamientos a tiempo para poder evitar la enfermedad.

Según la OMS, cerca de una de cada doce mujeres enfermarán de cáncer de mama a lo largo de su vida, y es la principal causa de mortalidad de las mujeres. Es así que Deborah Slythe, una atleta que padeció cáncer de mama, decidió aportar su granito de arena para lograr la difusión de esta enfermedad a través de una pedaleada hasta Luján.

Este año será la octava edición del evento “Si se puede – Pedaleada Rosa”, que consiste en una procesión a Luján en bicicleta desde Haedo para colaborar y contribuir con el trabajo de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC). Deborah, creadora del maratón, sufrió un accidente en la columna que casi le imposibilita caminar y le diagnosticaron cáncer en 2013. Por eso, a modo de agradecimiento, fue corriendo hasta el centro religioso de la Provincia.

Allí fue cuando surgió la idea de repetir este evento pero en bicicleta, con más gente y con la idea de hacerse “más conocida”, animar a las mujeres a “hacerse una mamografía y una ecografía anual” y a que las personas se mantengan “activas”, “entrenando”  y “comiendo sano”. “Esta pedaleada hace que cada año se sume más gente que quiera entrenar, pedalear, o intentar, por lo menos, empezar para venir en algún momento”, explicó.

“El cáncer, para mí por lo menos, en todos estos años, aprendí que el tema de la alimentación es súper importante, el tema del deporte es súper importante, más que nada por lo psicológico, la cabeza es mucho, y mantenerte activo, y mantenerte haciendo algo, es la clave, la base”, agregó.

Para Deborah Slythe, “la procesión va por dentro” porque “la idea de la prevención no es solo el diagnóstico precoz sino el cuidarse uno, el cuidarse por dentro”. Su objetivo es que más gente se entere del evento y que cada vez más personas se sumen y se informen sobre la enfermedad. La inscripción es gratuita y a través de sus redes sociales (@pedaleadarosa en Instagram) se venden gorras y remeras cuyo caudal es donado.