viernes 28 febrero, 2020
Ultimas noticias

“Pensar la economía desde una perspectiva más feminista es lo que necesitamos para ser un país más inclusivo”

Referentes de la organización MuMaLá se expresaron en relación a las nuevas medidas del gobierno en materia de género. “Esperamos que esto se replique, que todas las provincias y los municipios tengan la misma impronta en la idea de combatir la violencia de género», afirmaron.

En su primer mes de mandato, la gestión de Alberto Fernández ya mostró cambios en el área de género y derechos humanos. Uno de los avances fue la creación del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad a nivel nacional y provincial, y la Dirección de Economía y Género, dentro del Ministerio de Economía.

En diálogo con El1 Digital, referentes de la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), remarcaron el rol fundamental que ocupa la implementación de medidas y la generación de espacios específicos que se dediquen a la búsqueda de igualdad de género.

“La creación de la Dirección de Economía y Género es una de las tantas cosas que venimos reclamando a los distintos gobiernos, la perspectiva de género anclada a un presupuesto que pueda ser acordado y visto desde una mirada más amplia, que la que hasta ahora venimos teniendo que es puramente patriarcal. Así que lo vemos con mucha fuerza y ganas de que realmente funcione» expresó Victoria Aguirre, coordinadora de la organización, al tiempo que sumó: «Mercedes D’Alessandro tiene un perfil súper idóneo para realizar esta tarea y celebramos que estén poniendo voces feministas en estos escenarios”.

“Esperamos que esto se replique en todas las provincias, que haya un cambio general, que no sea una cuestión únicamente centralista de CABA. Lo que necesitamos es que sea federal, que todas las provincias y los municipios tengan la misma impronta en la idea de combatir la violencia de género puntualmente y en el caso de pensar la economía desde una perspectiva más feminista me parece que es justamente lo que necesitamos para ser un país más inclusivo”, agregó.

Por su parte, Analía Kelly, coordinadora bonaerense de MuMaLá, señaló que las medidas que se vienen realizando en los nuevos espacios traen muchas expectativas. «Se muestra una amplitud y una mayor mirada sobre cómo abordar los temas, sobre todo teniendo en cuenta que en el Conurbano bonaerense la mayoría de las mujeres que están al frente de los hogares son jefas de hogar y en muchos casos nosotras somos las más precarizadas, sumado a que las jóvenes son quienes menos empleo consiguen hoy por hoy”, sostuvo.

“Estamos saliendo de un presupuesto asignado por mujer de once pesos con centavos, por lo cual toda la asignación presupuestaria superior a eso va a ser positiva y esperamos que sirva de manera concreta en la generación de la política pública, cerró Kelly.

Acerca del Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad

Las referentes mencionaron que, si bien no pudieron estar presentes en el acto de asunción del primer gabinete, encabezado por Elizabeth Gómez Alcorta, ya le presentaron una carta a la ministra para ponerse a disposición y debatir las propuestas y el trabajo a realizar de manera conjunta desde MUMALÁ.