jueves 09 febrero, 2023
Ultimas noticias

Pequeños productores en el Mercado Central: “Es un paso de justicia para el sector”

Así lo aseguró el presidente del centro distribuidor ubicado en Tapiales, Nahuel Levaggi, sobre la inauguración de la nave de los pequeños productores dentro del espacio, lo que permite que puedan vender sus productos sin intermediarios. Además, destacó la implementación de “asistencia técnica de promoción de la agroecología”.

Este martes, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) inauguró la primera nave para pequeños productores dentro del Mercado Central de Buenos Aires, ubicado en Tapiales. El objetivo es “concretar la venta de alimentos sin intermediarios” y poder “mejorar los precios” al consumidor.

Tras la inauguración, el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi, dialogó con Radio Universidad y ponderó la propuesta: “Esto es un paso importante para generar justicia para el sector que produce, sobre todo, los pequeños productores que, históricamente, estuvieron relegados para comercializar su producción”.

“Este es un espacio directo y exclusivo para ellos y para los sectores de la agricultura familiar”, sostuvo, sobre la feria que funcionará, en principio, de lunes a viernes tanto para el mercado mayorista como el minorista, y agregó: “Costó muchísimo hacerlo, pero, después de dos años de gestión, logramos este paso en función de generar políticas para el pueblo”.

En esa línea, indicó que el tiempo que se tardó en implementar la iniciativa se explica en una serie de trabas, como “las licitaciones de los puestos y las normativas para acceder”, lo que “suele complicar a los más pequeños”.

“Por eso, nosotros generamos condiciones particulares para que las asociaciones y cooperativas de pequeños productores puedan entrar y comercializar con apoyo y fomento desde la gestión”, aseguró, al tiempo que destacó, además, como ítem relevante, “la asistencia técnica de promoción de la agroecología”.

Por último, señaló que el espacio puede tener otra funcionalidad, relacionada con una cierta estabilidad en los precios, teniendo en cuenta la fuerte inflación, que llegó a 16,1 por ciento en el primer trimestre del año: “Es un paso de justicia para el productor, pero no descartamos que pueda servir para establecer mejores precios al consumidor”.

Vale recordar que, según se adelantó, la propuesta comenzará, en un principio, con puesteros y puesteras del cordón verde de las provincias de Buenos Aires y Mendoza, con la venta de, aproximadamente, 2.200 bultos de verdura de hoja, tomate y fruta, con lo que se acercarán a las personas “alimentos agroecológicos” para “avanzar en la conciencia de la producción sana”.