sábado 26 noviembre, 2022
Ultimas noticias

“Plaza Ciencia”: el proyecto “Eco Silla” de la Técnica N° 11, el gran ganador

Los alumnos de la institución de Ciudad Evita, que trabajaron en conjunto con la Escuela de Educación Especial N° 507, recibieron el premio de 200.000 pesos por su silla elevador.

Durante seis días, la Plaza General San Martín, de San Justo, se convirtió en la sede de la XI edición de “Plaza Ciencia”, la muestra municipal dedicada a la Ciencia, la Tecnología y la Innovación. En cada jornada, los alumnos de las escuelas técnicas matanceras presentaron sus innovadores proyectos y demostraron una vez más el gran potencial de los jóvenes y el entusiasmo que presentan a la hora de desarrollar prototipos que no solo entretengan, sino que también optimicen la calidad de vida de personas.

En el acto de cierre de este martes por la tarde, Alicia Helguera y José Paece, directores de la Escuela Técnica N° 6, destacaron la posibilidad de trabajo en conjunto entre las diversas instituciones educativas. “Queremos expresar la voz de todas las instituciones educativas de la modalidad de educación especial y las técnicas de todo el partido de La Matanza. La articulación entre nuestras escuelas fue y es mucho más que un intercambio de datos para llevar a cabo distintas propuestas; quizás tiene que ver con la pluralidad de formas de vida institucionales y la posibilidad de transformar ciertas existencias en otras”, aseguró Helguera.

Además, celebró las iniciativas y propuestas de los jóvenes para “debatir y pensar con un objetivo en común, más allá de la diversidad de las instituciones”. Por su parte, Paece calificó a “Plaza Ciencia” como “una experiencia enriquecedora” en la que los alumnos tuvieron la oportunidad de contactarse con otras escuelas con el fin de “ayudar, acompañar y aprender”.

Durante la última jornada de la feria, se realizó la entrega de los premios, que consta de un subsidio económico a cuatro de los proyectos presentados desde el comienzo de las actividades. El primer lugar, con un premio de 200.000 pesos, se lo llevó la Escuela Técnica N° 11 de Ciudad Evita, que trabajó en conjunto con la Escuela de Educación Especial N° 507 en el proyecto “Eco Silla”.

Asimismo, adelantó a qué van a destinar el dinero recibido. “Vamos a utilizar el premio para mejorar el confort de la silla, a través de los materiales con que está construida, y para financiar el proyecto. Además, pensamos que lo ideal sería coordinar con otras secundarias técnicas para llevar a cabo esta idea de manera masiva con el objetivo de proveer del elevador a la gente que lo necesite”, sostuvo.

El proyecto “Aula Multimedia”, desarrollado por la Escuela Técnica N° 14, de González Catán, fue seleccionado en segundo lugar y recibió un subsidio de 170.000 pesos, mientras que “Alas para Volar”, de la Técnica N° 10 y la Escuela de Educación Especial N° 505, fue distinguido con el tercer lugar y un premio de 140.000, mientras que la Técnica N° 6 y la Escuela de Educación Especial N° 511 ocuparon el cuarto puesto y recibieron 120.000 pesos por el desarrollo de “Idea”.

Lucas, alumno de la Técnica N° 6 que participó de la creación del proyecto, comentó que se trata de un semáforo sonoro destinado a personas no videntes o con visión reducida. “Esta propuesta facilita cruzar la calle sin depender de un acompañante, ya que el aparato indica cuándo cruzar la calle. Visitamos a los chicos de la Escuela 511, nos dieron sus recomendaciones y con mis compañeros de prácticas lo desarrollamos. Todo salió bien y fue una experiencia muy linda”, cerró.