viernes 27 enero, 2023
Ultimas noticias

“Poesía en la Cuenca”, un encuentro artístico en Villa Luzuriaga

El evento se realizará este viernes por la tarde en la Plaza Barrio Marina, con entrada libre y gratuita, respetando el protocolo sanitario vigente. Participarán referentes de las diferentes manifestaciones artísticas.

Una tarde para detener la vorágine diaria, escucharse y mirarse con otros. Esta es la premisa que atravesará “Poesía en la Cuenca”, el evento gratuito organizado por Acumar y colectivos de poetas de distintos puntos de la Cuenca, que tendrá lugar este viernes a partir de las 17 en la Plaza Barrio Marina, ubicada en Bermúdez 2.650, Villa Luzuriaga. Allí, el público podrá disfrutar de propuestas enmarcadas en la literatura, la música y las artes visuales, a cargo de destacados artistas. Cabe recordar que los presentes deberán respetar el protocolo sanitario vigente.

“El contenido del arte como evento siempre es colectivo. No importa si un artista trabaja solo, atrás de toda voz, de toda expresión individual, está el eco de un entorno, de una comunidad, que se manifiesta a través suyo. La idea es reunirnos, después de tanto, volver a ocupar los espacios que tanto nos gustan. Escuchar las lecturas, la música, disfrutar de la muestra y compartir una tarde con los vecinos, los invitados y los amigos de siempre. Encontrarnos en la poesía es una buena definición”, señalaron los organizadores en diálogo con El1 Digital.

Poesia en la cuencaSi bien todavía no están todos los participantes del evento confirmados, por el momento se anunció la presencia de: Elizabeth Molver, Beatriz Vanella, Víctor Hugo Ibáñez, Jorge Figueroa (que, en esta ocasión, acompañará como trovador) y Analía Boccella. Además, entre los colectivos de poetas de la cuenca se destacan: “Arrojas poesía al sur”, de los barrios de La Boca y Barracas, el “Festival de poesía del Riachuelo” y, desde La Matanza, “Alto Guiso” y la colaboración de otros grupos locales, como “Autores de La Matanza” o “Treinta mil veces literatura”.

“Los distintos colectivos realizamos de forma periódica eventos diversos y, muchas veces, desconocemos lo que se hace en los otros lugares. La principal motivación es crear un puente entre los artistas y poetas de distintos puntos de la Cuenca, con el fin de propiciar vínculos e intercambios culturales y artísticos y fomentar lo enriquecedor que siempre supone el encuentro. En toda manifestación artística se expresa la identidad de un territorio, formada desde la comunidad, la historia y el paisaje. Ahí está el río, nuestro río, definiendo una geografía que nos constituye”, valoraron los encargados de la jornada.

Luego del encuentro de este viernes están programadas otras dos reuniones culturales: una será el viernes 26 de noviembre, en el Teatro La Tapera de Gregorio de Laferrere y, la otra, con fecha a confirmar, a cargo del colectivo de poetas del Riachuelo y La Boca.