viernes 20 mayo, 2022
Ultimas noticias

Por el colapso de los centros de diagnóstico, dejarán de testear a los contactos estrechos

Así lo determinó el Ministerio de Salud de la Nación, tras una reunión del Consejo Federal del área. Asimismo, consensuaron vacunar contra el COVID-19 “extra jurisdicción” para facilitar el acceso a las inoculaciones durante las vacaciones.

Este miércoles, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, anunció, luego de participar de la reunión del Consejo Federal de Salud junto a sus pares de 24 jurisdicciones que, ante la fuerte tensión en los centros de testeo, ya no está indicado que los contactos estrechos de pacientes positivos de COVID-19 sean hisopados, aunque sí deben permanecer aislados la cantidad de días indicada para cada caso.

De esta manera, la cartera nacional difundió que decidió “modificar los algoritmos” con el objetivo de “disminuir la tensión en los centros de testeo”, que en los últimos días “han experimentado un incremento considerable”.

Así, se precisó que si la persona tiene síntomas compatibles con COVID-19 y tuvo contacto estrecho con un caso positivo, no es estrictamente necesario realizar un test para confirmar el diagnóstico, ya que, ante tan elevada circulación viral, la confirmación puede establecerse por nexo clínico y epidemiológico.

En el caso de que la persona haya tenido un contacto estrecho con un caso confirmado, pero no presente síntomas, deberá realizar el aislamiento correspondiente, pero no está indicado el testeo.

En este contexto, la ministra Vizzotti señaló que, como consecuencia del avance de la vacunación, “el aumento del número de casos se ha desacoplado del número de muertes y de internaciones en terapia intensiva, aunque sí genera tensión en el sistema de testeos”.

“Tenemos la expectativa de que con tanta gente vacunada y un período de transmisibilidad más corto, este pico que ha sido exponencial e inusitado, tenga un descenso mucho más rápido que la ola anterior, en función también de lo que estamos viendo en Sudáfrica, que fue el primer país donde se inició el brote de esta nueva variante”, manifestó.

Vacunar en centros turísticos y “fuera de jurisdicción”

Además, los ministros de salud, en el marco del COFESA, acordaron facilitar el acceso a la vacunación durante los meses de enero y febrero, permitiendo que las personas se vacunen fuera de su lugar de residencia. Además, se definió que el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo sea no menor a cuatro meses.

En este sentido, la ministra Vizzotti explicó: “En los centros turísticos es importante poder vacunar a aquellas personas que residan en otros lugares. Durante el mes de enero, más de cinco millones de personas cumplen cinco meses de su segunda dosis, por eso hay que ser flexibles, y favorecer el acceso de los refuerzos. Provincia de Buenos Aires lo está haciendo y está vacunando muchísimo en la Costa Atlántica, esa reciprocidad y trabajo federal va a acelerar durante este momento la campaña de vacunación”. En esta línea, la cartera nacional se comprometió a reforzar la distribución de dosis para cumplir con este objetivo.

Además, durante la reunión se transmitió la recomendación, realizada por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (CoNaIn), de homologar a no menos de cuatro meses el intervalo mínimo para la aplicación de las dosis de refuerzo en todas las personas mayores de 18 años con el objetivo de aprovechar oportunidades y agilizar la campaña de vacunación.

Dosis de refuerzo

Esto quiere decir que toda persona que haya completado su esquema de vacunación inicial hace más de, por lo menos, 120 días, está en condiciones de recibir la dosis refuerzo. “La implementación de la medida se adaptará a las condiciones y planificación definida por los diferentes planes jurisdiccionales”, difundieron.

Autotest

Por último, la cartera informó que, en las últimas horas, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) autorizó la comercialización de cuatro marcas de autotest que permitirán una disminución en la demanda de testeos, “como una opción que promueve el autocuidado”.

Además, difundieron que, para poder hacer frente a la demanda en los testeos, “se está trabajando en la articulación con el sector privado, quienes ofrecieron disponibilidad de ampliar oferta y ser parte de la expansión diagnóstica”.