lunes 09 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Por la inestabilidad del dólar, las alimenticias no entregan harina a las panaderías

Debido al fuerte incremento que tuvo el dólar en los últimos días, que fue de unos 15 pesos, los molinos no tienen un precio de referencia y dejaron de entregar harina a las panaderías. Se espera que el producto, al igual que otros, sufra un aumento. Hace cuatro meses, a nivel local, se había acordado que el kilo de pan no superara los 95 pesos.

Luego del resultado de las elecciones PASO del pasado domingo, el dólar sufrió una alteración que afecta a toda la matriz productiva y de costos del país, que, durante la gestión de Cambiemos, se dolarizó en gran proporción. La divisa pasó de 46 pesos a poco más de 61, hasta este miércoles.

Así, por ejemplo, al no tener un precio de referencia para la bolsa de 50 kilos de harina, los molinos dejaron de entregar la materia prima a las panaderías, según dieron a conocer distintas asociaciones panaderiles en las últimas horas.

El presidente de la Asociación de Panaderos de Rosario, Gerardo Di Cosco, fue uno de los que alzó la voz y confirmó que se “informó que se han suspendido las ventas de harina debido a la inestabilidad que hay con el dólar”.

Di Cosco pidió “a las grandes empresas que pongan un poquito el hombro para ayudar, puesto que esta es una situación en la que la gente está pasando hambre”. “Nosotros somos los que tenemos que poner la cara ante el cliente y decirle que sigue aumentando este producto básico en la canasta de los argentinos”, agregó.

Por su parte, Juan Carrillo, de la Asociación de Panaderos de Mendoza, hizo hincapié en que “la medida molesta”. “No se tiene precio de referencia y, para evitar equivocarse, prefieren suspender las ventas por dos o tres días”, añadió.

Hace poco más de cuatro meses, las asociaciones panaderiles del Partido y de otras zonas del Oeste llegaron a un acuerdo para que el precio del kilo de pan no superara los cien pesos en el corto y mediano plazo. Este medio confirmó que, en La Matanza, el kilo de pan se mantenía entre 80 y 95 pesos. Ahora, se espera un nuevo incremento en el valor del alimento.