viernes 28 febrero, 2020
Ultimas noticias

Por la Ley Brisa, responden a la cadena nacional de Macri: «Se sancionó, pero hay que ejecutarla como se debe»

Marcela Morera, referente del Colectivo de Familiares atravesados por el Femicidio, repasó el grado de cumplimiento de la norma que otorga una reparación económica para hijos e hijas de víctimas de femicidios. Por el momento, de 2400 huérfanos reportados entre 2008 y 2018, en la actualidad sólo perciben el beneficio alrededor de 240.

En su última cadena nacional, el Presidente saliente Mauricio Macri destacó presuntos avances en materia de políticas de género, entre ellos la sanción de la Ley Brisa durante su gestión, y volvió a generar polémica con referentes del sector, como ya ocurriera durante los debates previos a la elección presidencial. “En estos años acompañamos la creciente demanda de igualdad entre hombres y mujeres que viene de la sociedad. Tomamos medidas importantes para combatir la violencia de género y elaboramos el primer plan integral de igualdad. Habilitamos un debate amplio y respetuoso sobre el aborto y sancionamos varias leyes, como la Ley Brisa, que cuidan mejor a las víctimas de la violencia de género”, manifestó el mandatario saliente, entre otros conceptos.

En diálogo con El1 Digital, y consultada por los dichos presidenciales, Marcela Morera, referente del Colectivo de Familiares atravesados por el Femicidio, evaluó: “Cuando las verdades son a medias, son tibias. Porque podés sancionar una ley, pero tenés que realmente ejecutarla como se debe. Sí es cierto que la Ley Brisa se sancionó durante el gobierno de Macri. Una de las organizaciones que la impulsó fue la Casa del Encuentro. Nosotros, como Familiares atravesados por el femicidio, apoyamos en su momento la sanción, y después comenzamos con reclamos constantes desde su implementación”.

“Se sancionó para mediados de año de 2018. El primer pago se hace a cinco niños el viernes 28 de diciembre de 2018, sin haber hecho ningún tipo de trámites.Cuando vos hablás, del 2008 al 2018, de más de 2400 huérfanos, de los cuales seguramente algunos habrán cumplido los 21 años y ya no les correspondería, y haberle pagado a cinco de la galera, es un chiste, una falta de respeto”, planteó.

Y repasó: “En febrero empezaron a darse los turnos y cuando los familiares iban al ANSeS, recibían estas respuestas: ‘no existe, no la sancionaron, no sabemos de qué se trata, para qué quiere la plata, la plata es para los niños’. Que fueran a trabajar, les decían absolutamente cualquier cosa, una irrespetuosidad total. En julio hicimos conferencia de prensa, los chicos que venían cobrando llegaban a 33. Hoy, el INAM, el Instituto Nacional de Las Mujeres tira como cifra unos 240 chicos cobrando aproximadamente en todo el país”.

Agujeros negros

Además, Morera marcó:“También, la ley tiene algunos agujeros negros, que estamos reclamando. No alcanza con la imputación de un culpable de femicidio. Si vos no tenés un culpable, y encontraron a la mujer violada, asesinada, víctima de femicidio, sabés que es víctima de femicidio pero no quién lo hizo, esos huérfanos quedan desamparados. Entonces, ahí tenemos un agujero importante en la ley, que de hecho dentro del grupo Atravesados por el Femicidio tenemos varios casos en esa situación. Entonces hay que reveerlo, habrá que modificarla, porque es algo que venimos reclamando”.

“Más allá de eso, venimos hablando de que tienen que agilizar los trámites. En un principio nos habían hablado de 90 días, nunca nos dijeron que eran 90 días hábiles. Vamos a darles la derecha en eso. Pero nosotros tenemos gente que inició los trámites en marzo y que todavía no cobró. Entonces, ¿son noventa días hábiles o nueve meses?. Hablamos de gente que tiene todos los papeles. No hacen nada para agilizar la parte judicial. Entonces, para los familiares, tramitar la guarda de un niño se transforma en un eterno ir y venir de papeles», señaló la referente.

Además, se debe avanzar en la contención de esos chicos.»También, la Ley Brisa prevé la contención de estos niños en cuanto a salud física y psíquica. Ahí los tenés a los familiares, tratando de pedir turnos a las cuatro de la mañana para que atiendan psicólogos, porque hay niños que han intentado matarse. Entonces, no sirven las medias tintas. Sí, se implementó la Ley Brisa. Pero falta mucho todavía. Y tenemos que mejorarla. (A Macri) le faltó decir eso”, concluyó.