lunes 21 septiembre, 2020
Ultimas noticias

Por la pandemia, CICOP demanda un aumento salarial de emergencia para los profesionales de la salud bonaerenses

También reclaman una partida presupuestaria extraordinaria, e integrar un Comité de Crisis central. «Esta pandemia nos toma en un momento muy difícil en la salud pública provincial», advierten.

La Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos (CICOP) emitió un comunicado en el cual demanda al Gobierno provincial “una partida presupuestaria de emergencia” y un “aumento salarial de emergencia a cuenta de la paritaria” para que los 13.000 profesionales de la salud pública bonaerense afronten en mejores condiciones la pandemia de COVID-19 que va a poner a prueba el sistema de salud de la Provincia, con el posible riesgo de colapso.

También, los profesionales de la salud agrupados en CICOP piden la conformación de un Comité de Crisis central, del cual solicitan formar parte. En conversación con El1 Digital, Fernando Corsiglia, vicepresidente de CICOP, expresó: “Estamos muy preocupados por la situación, por supuesto. Esta pandemia nos toma en un momento muy difícil en la salud pública provincial. Y decimos que hay que volcar todos los recursos allí. Nosotros venimos de una situación presupuestaria muy baja, la más baja de la historia sanitaria provincial en 2019. Y ese presupuesto se ha extendido para 2020”.

“Tenemos que destinar recursos extraordinarios y adicionales para hacer frente a la pandemia. La otra cuestión es que esta situación tiene relación directa con lo que pasa con los recursos humanos, lo que pasa con los insumos, con las situaciones de infraestructura y equipamiento que necesitamos para hacer frente a la demanda de atención”, remarcó Corsiglia.

“Conocemos lo que se ha expresado en los medios, sobre todo a nivel nacional. En la provincia de Buenos Aires no tenemos certezas. Por eso, lo que decimos es que tenemos pendiente una discusión con el gobierno provincial respecto a los salarios, y esto debió haberse dado en la paritaria. Nosotros no obtuvimos en ningún momento, a lo largo del año, propuestas salariales que podamos valorar, y es lo que estamos reclamando», manifestó.

Y siguió: «Si no se pudiera dar paritarias por una cuestión que tiene que ver con la imposibilidad de hacer reuniones, nosotros entendemos que tiene que haber un aumento salarial de emergencia que debe involucrar al conjunto de trabajadores, y que inclusive debe tomar como referencia lo que pasa en la Provincia con los municipios”.

Bolsillos flacos

En relación al salario de bolsillo actual de un profesional trabajador de la salud pública bonarense, Corsiglia detalló: “Es una decisión que habría que tomar ahora. Nosotros tenemos un salario inicial muy bajo. Estamos debajo de la línea de pobreza, no llegamos a los 40.000 pesos de salario de bolsillo. Y eso, inclusive, es un obstáculo tremendo para conseguir personal. No vamos a poder conseguir personal con estas condiciones de trabajo y estos salarios. Es una cuestión que estamos planteando porque hay que resolverla rápidamente”, urgió.

“La mayoría del personal que se forma en la Provincia de Buenos Aires muchas veces opta por trabajar en la Ciudad de Buenos Aires, inclusive opta muchas veces por trabajar en el sector privado, porque los salarios son mucho mejores, y porque las condiciones de trabajo son infinitamente superiores a lo que pasa en la Provincia de Buenos Aires.Por eso en la Provincia de Buenos Aires nosotros exigimos que hay que ponerse a tono con esa realidad” advirtió Corsiglia.

Sobre la posibilidad, no confirmada aun, de que se sume un contigente de médicos cubanos, Corsiglia expresó: “Bienvenido sea si logramos tener un refuerzo a través de esta delegación de médicos. Nada va a sobrar y todo va a ser necesario en el tiempo que viene”.

Por el momento, la última comunicación con el vice ministro de Salud fue el otro lunes pasado, según el profesional de la salud. “Estamos pidiendo la conformación de un Comité de Crisis central que involucre la participación de los trabajadores, porque entendemos que somos parte de esta cuestión y queremos ser parte de las decisiones. En este sentido por supuesto estamos absolutamente dispuestos a todos los intercambios que sean posibles y necesarios para contribuir, en principio, con nuestra mirada y observaciones a esta situación. Entendemos que podemos ser muy útiles, y vamos a estar en la primera línea de atención cuando tengamos una situación mucho más importante en número y en situaciones problemáticas que tenemos ahora”, anticipó.