viernes 20 mayo, 2022
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Por una medida de fuerza, volvieron a reducir la frecuencia de los colectivos en el AMBA

Como ocurriera a fin de año, las cámaras CEAP, CETUBA y CTPBA, que agrupan al “85 por ciento” de este servicio público en el Área Metropolitana de Buenos Aires, redujeron desde el jueves 13 de enero los servicios en un “50 por ciento” y no descartan una eventual “paralización” de la actividad. Reclaman por “las demoras en el pago de las compensaciones tarifarias” para las líneas provinciales y comunales.

Este miércoles, las cámaras que nuclean la mayoría de los operadores del transporte público en el AMBA anunciaron la disminución “en un 50 por ciento” y la eventual paralización del servicio, producto de las demoras en el pago de las compensaciones tarifarias destinadas a las líneas de jurisdicción provincial y comunal. La medida comenzó a regir el jueves 13 de enero,

En un comunicado, expresaron que «el 85 por ciento de los operadores de servicios de transporte público de pasajeros por automotor del Área Metropolitana de Buenos Aires, informaron que las grandes demoras que se verifican en el pago de las compensaciones tarifarias a las empresas de jurisdicción provincial y comunal del AMBA, han tornado insostenible la situación por el agotamiento de la capacidad de financiamiento, en virtud de lo cual se verán obligadas a reducir la cantidad de prestaciones para compatibilizarlas con los recursos disponibles”.

En este contexto, las cámaras anunciaron que “a partir de las doce del día 13 de enero, reducirán los servicios al 50 por ciento de los valores normales y que, de no percibirse las compensaciones atrasadas, la situación podría agravarse, llegándose inclusive al extremo de que algunas empresas deban suspender totalmente las prestaciones”.

“Las empresas y las entidades que suscriben piden disculpas al público por los inconvenientes que pudieran producirse, los que ocurrirían por razones totalmente ajenas a su voluntad”, sostuvieron.

Consultado por El1 Digital, José Troilo, presidente de la Cámara Empresaria de Autotransporte de Pasajeros (CEAP) y directivo de Transporte Ideal San Justo SA, que incluye a líneas como la 96, 621, 205 y 185, entre otras, explicó: “En realidad, esta situación se viene dando desde hace varios días. Ocurre que desde el día de ayer se han incorporado más empresas, y si no se efectiviza el pago, probablemente sean más las que se sumen a esta medida”.

Cuestión de costos

“La Provincia de Buenos Aires acaba de crear su Ministerio de Transporte. Necesitamos que dicho ministerio resuelva los problemas administrativos que tiene, para que nos puedan pagar las compensaciones. Todos los meses, Nación y Provincia pagan a las empresas una compensación, también llamada subsidio, para poder afrontar un montón de costos que acarrean el hecho de mantener una empresa de transporte”, recordó.

Asimismo, Troilo desarrolló: “El subsidio que se cobra es porque el Estado nos reconoce un costo aproximado por pasajero… desde hace 15 días que hay empresas que están pidiendo préstamos, no pagando cargas sociales, pagando a su personal a cuentagotas, pero llegará un momento en el que todos los esfuerzos realizados serán en vano”.

Por último, en relación a los pasos a seguir, Troilo evaluó: “Por ahora, seguiremos esperando que el Ministerio de Transporte provincial solucione sus problemas administrativos, pero ocurre que, lamentablemente, el tiempo pasa y el dinero no aparece”.