jueves 15 abril, 2021
Ultimas noticias

Preocupación de los profesionales de la Salud en torno al sistema sanitario en los próximos días

De acuerdo a las declaraciones de los trabajadores sanitarios, en varios nosocomios del Distrito ya se puede ver una alta ocupación de camas y creen que esta situación puede empeorar en algunos días “cuando repercuta la salida del fin de semana largo por Semana Santa”. Desde la cartera de Salud local, sostienen que no hay una ocupación total de las camas en los hospitales.

 

 

Pese a que los profesionales de la Salud matanceros reconocen que están preocupados por el estado del sistema sanitario y el alto porcentaje de la ocupación de camas en los hospitales, desde la Secretaría de Salud de La Matanza indicaron que, hasta el momento, la ocupación de las camas de los nosocomios no es total.

En comunicación con El1 Digital, Valeria Bonetto, secretaria de Derechos Humanos y Género de la CICOP en la provincia de Buenos Aires y referente gremial en el hospital Paroissien, indicó: “Es alarmante la cantidad de casos que hay en La Matanza y el hospital Paroissien tiene un porcentaje altísimo de camas ocupadas”. “Estamos expectantes y en estado de alerta porque el sistema de Salud que ya de por sí está bastante debilitado y con la pandemia esto puede empeorar; el riesgo está”, advirtió.

En ese sentido, Víctor Delgado, director del Policlínico de San Justo, aseguró: “Estoy preocupado por la cantidad de casos de COVID-19 que hay”. El profesional también insistió en que “ese número va a subir mucho en los próximos diez días cuando repercuta la salida del fin de semana largo (por Semana Santa)”.

Bonetto insistió en que después de más de un año de iniciada la pandemia, los trabajadores de la Salud están muy cansados. “Fuimos tomando algunos días de descanso de a poco, pero no es suficiente porque no se nos otorgó la cantidad de licencias que nos corresponde, sino que fueron solamente unos días”.

Por su parte, Delgado también remarcó el agotamiento de los trabajadores sanitarios: “Llevamos un año de trabajo duro y sin ningún tipo de reconocimiento por parte de las autoridades. También es notorio que hay un alto porcentaje de infectados y creo q el sistema de Salud va a estar en problemas”.

“Vamos a enfrentar la segunda ola, ya la estamos atravesando. Esperemos que la gente también comprenda que tiene que cumplir con los protocolos correspondientes”, sostuvo la referente de CICOP Paroissien. “El autocuidado es fundamental, el distanciamiento, la colocación de manera apropiada del barbijo, que no haya más de diez personas en un lugar, pero está complicado y se va enredando cada vez más”, recalcó.

Asimismo, comentó:  y si esto sigue así hay que hacer una derivación a otro centro de Salud”.

Respecto a ese tema, Delgado indicó: “El fin de semana no había camas de alta complejidad disponibles, los hospitales provinciales son cuatro en el Partido: el Paroissien, el Balestrini, el Simplemente Evita y el Favaloro”. “A nivel municipal hay solamente algunas pocas camas de UTI en el Hospital del Niño, los otros no disponen de Unidades de Terapia Intensiva.

Por su parte, Gabriela Álvarez, titular de la Secretaría de Salud Pública del Municipio, le había indicado a este medio: “Si bien hay muchos casos positivos, en su mayoría jóvenes, podemos decir que no hay una ocupación total de las camas de internación de los nosocomios.”

La campaña de vacunación en el Distrito

De acuerdo a lo que le comentó Sandra Lobosco, directora ejecutiva de la Región Sanitaria N° 12, a este medio: “La campaña de vacunación va muy bien”. “Llevamos más de 130.000 dosis aplicadas en los más de 20 sectores que tenemos en todo el Partido más los hospitales”, aseguró. “Recibimos vacunas en forma periódica y seguimos vacunando en forma ininterrumpida, desde el inicio de la campaña”, destacó.

Ante la consulta acerca de cuáles son las vacunas que se están aplicando en el Distrito, Lobosco informó: “Estamos recibiendo Sinopharm , Sputnik V y Astrazeneca”. Respecto de las personas que están recibiendo las dosis, actualmente, manifestó: “Siempre seguimos con el esquema de población objetivo que son los mayores de 60 años; de 18 a 59 con factores de riesgo; docentes y personal de la Salud”. “Los trabajadores sanitarios están prácticamente todos vacunados, quedan muy pocos sin inocular”, afirmó.