domingo 07 marzo, 2021
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Prestación Básica Universal: qué incluye, quiénes pueden acceder y cómo hay que gestionarla

Desde el primer día del año, rige el Plan Básico Universal para telefonía fija, conexión fija a internet y TV por suscripción, lanzado por el Gobierno nacional a mediados de diciembre. Está dirigido a unas diez millones de personas de bajos ingresos. La gestión se realiza con la empresa prestadora del servicio, con una declaración jurada del ENACOM.

En agosto pasado, y a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia, el Presidente, Alberto Fernández, prohibió aumentos en los servicios de telefonía fija y móvil, internet y TV por cable hasta el presente año, además de declarar a las telecomunicaciones como “servicios públicos esenciales”. Ese fue el primer paso de la Prestación Básica Universal, lanzada en diciembre.

Así, desde el primer día del año, rige el Plan Básico Universal para los servicios de comunicaciones móviles, telefonía fija, conexión fija a internet y TV por suscripción, como “una inequívoca señal de política pública dirigida a sostener la asequibilidad a servicios esenciales para millones de argentinos beneficiarios de planes sociales”, indicó el jefe de Gabinete nacional, Santiago Cafiero.

Uno por uno, cuáles son los planes

La Prestación Básica Universal contempla planes desde 150 pesos para teléfonos celulares con mensajería ilimitada y 500 minutos libres, y desde 200 con 1 GB de datos. En este segundo caso, se puede optar por un sistema prepago que, en lugar de ser mensual, es diario y que tiene un costo de 18 pesos por 50 megabits por día.

Para la telefonía fija, ofrece 300 minutos disponibles para llamadas locales y de larga distancia nacional a destinos fijos del país y llamadas ilimitadas a números 0800 y de emergencia. En este caso, el costo es de 380 pesos, con cargos fijos e impuestos incluidos.

La conexión fija de internet presenta una oferta destinada a los hogares, que se divide en: 600 pesos por dos megabits por segundo para prestadores con menos de 2.000 clientes; 700 pesos por cinco megabits por segundo para prestadores que poseen entre 2.000 y 50.000 clientes; y 700 pesos para prestadores con más de 50.000 clientes. En este caso, son diez megabits por segundo para el AMBA, y cinco megabits por segundo para el resto del país.

Por último, la TV por suscripción tiene tres tipos de descuentos de acuerdo a la cantidad de abonados de las empresas: habrá una bonificación de 20 por ciento para las firmas con una cantidad que va de 30.000 a 100.000; de 25 para aquellas que poseen de 100.000 a 500.000; y de 30 para las que superan los 500.000.

Quiénes pueden acceder al plan

– Jubilados y pensionados con haberes iguales o inferiores a dos SMVM.
– Trabajadores en relación de dependencia con remuneración igual o inferior a dos SMVM
– Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y la Asignación Universal por Embarazo (AUE).
– Los beneficiarios de pensiones no contributivas con remuneración igual o inferior a dos SMVM, Monotributo Social, trabajadores monotributistas inscriptos en una categoría cuyo ingreso anual mensualizado no supere dos salarios mínimos y seguro de desempleo.
– Los beneficiarios del Régimen Especial de Seguridad Social para Empleados de Casas Particulares.
– Usuarios que perciban una beca del programa Progresar.
– Personas desocupadas o que se manejan en la economía informal. En todos los casos, se incluye a los hijos de entre 16 y 18 años.
– Clubes de barrio y de pueblo registrados, asociaciones de Bomberos Voluntarios registradas, entidades de bien público sin fines de lucro y organizaciones comunitarias sin fines de lucro con reconocimiento municipal.

Cómo gestionar la prestación

Aquellos trabajadores y jubilados alcanzados por la medida, pueden acceder a la prestación haciendo una declaración jurada desde la página web del Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM), que está disponible en el siguiente link: https://www.enacom.gob.ar/declaracion-jurada-prestacion-basica-universal_p4798.

Luego de completar la declaración jurada, los beneficiarios deben enviarla a su prestador, que la debe aceptar como acreditación. En caso de que la empresa no garantice la prestación del beneficio, los solicitantes deben hacer el reclamo a la prestadora. Si persiste el incumplimiento, se puede enviar un formulario online informativo a la ENACOM, para que el organismo tome cartas en el asunto. El link para el formulario es el siguiente: https://formularioenacom.gob.ar/formulario.html.

Vale destacar que los trámites por el Plan Básico Universal se deben realizar ante la empresa prestadora y no a través de la mesa de entradas de la ENACOM. Asimismo, en la página web del organismo, se puede consultar el descuento correspondiente según la prestadora y algún otro tipo de dudas sobre el servicio.