jueves 03 diciembre, 2020
Ultimas noticias

Presupuesto 2021: Kicillof dijo que “es equitativo” y que está dispuesto “a charlar” para escuchar con la oposición

El Gobernador bonaerense defendió el proyecto enviado por el Ejecutivo y la inversión en obras públicas como clave para la reactivación económica. Apertura al diálogo ante las críticas de los intendentes cambiemitas.

Por primera vez desde su presentación, el Gobernador bonaerense, Axel Kicillof, se refirió al Presupuesto 2021 que, esta semana, comenzó a ser discutido en la Legislatura bonaerense, con la presentación de distintos ministros, dado que la meta del Ejecutivo es que quede sancionado antes de diciembre.

“Presentamos un presupuesto muy equitativo. Cuando uno compara con lo que pasó en los últimos años de (María Eugenia) Vidal, la verdad, es que hay una deuda grande con intendentes que discriminó que se debería ir compensando”, analizó el mandatario provincial y, también, se refirió a los planteos de los intendentes de Juntos por el Cambio, quienes se reunieron en una cumbre en La Plata para unificar sus reclamos.

“Cuando aparecen los intendentes de nuestro espacio y el otro, es lógico y razonable que aparezca algún pedido puntual sobre algo que faltó y no por mala voluntad”, minimizó Kicillof sobre las condiciones que puso la oposición –que es mayoría en el Senado- y que consisten en la revisión del Fondo Educativo que se gira para arreglos en escuelas, que no se modifique el coeficiente de coparticipación que se le asigna a cada distrito, que se cree un nuevo Fondo de Infraestructura Municipal para obras públicas y que se coparticipen los recursos que la Provincia recibe de Nación.

En ese sentido, el Gobernador consideró que, en la proyección del gasto planteado, “se tiene en cuenta el peso relativo de cada uno de los distritos” y que “es un presupuesto muy equilibrado”.

“Escucharemos porque estamos predispuestos a charlar para tener el mejor presupuesto para la provincia de Buenos Aires porque estamos diseñando la pospandemia”, agregó sobre el planteo de los alcaldes cambiemitas con respecto al supuesto reparto “discrecional” de obras entre distritos oficialistas y opositores, pese a que La Plata, por ejemplo, lidera el monto de obras proyectadas por la Provincia.

Los fondos destinados a obra pública para 2021 pasan de un tres a un seis por ciento sobre el total de los gastos proyectados para el próximo año. Cabe recordar que el último presupuesto aprobado por la Legislatura fue el que envió Vidal en su último año de mandato, dado que, por las emergencias declaradas apenas asumió, y luego por la pandemia, Kicillof lo prorrogó.

Por eso, el Gobernador destacó que una de las prioridades para la recuperación económica en la pospandemia será el plan de viviendas que presentó en septiembre, para dar una señal contra el déficit habitacional y las tomas de tierras y con el que, el año que viene, apunta a construir 10.000 casas, además de urbanizar barrios populares y generar lotes con servicios.

“Anunciamos un plan muy ambicioso y, en el Presupuesto, estamos pidiendo el fondeo. Es un plan para sacar adelante la Provincia y estamos confiando mucho en la obra pública. La vacuna va a ser clave para que se posibilite que vuelva la actividad y ahí es cuando el resorte y la actividad del Estado, no sólo con la obra pública, será clave para que la reactivación sea rápida”, cerró Kicillof.