domingo 17 octubre, 2021
Ultimas noticias

Programa “Construir Trabajo e Igualdad”: “Hay un compromiso con el sector”, destaca la UOCRA local

Así lo aseguró a este medio el secretario general de la UOCRA filial La Matanza, Heraldo Cayuqueo, sobre el convenio firmado con el Gobierno nacional y la Cámara Argentina de la Construcción. “Vamos a capacitar a los compañeros para recuperar las fuentes de trabajo”, afirmó.

Esta semana, el Gobierno nacional firmó un convenio con la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO) y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) para poner en marcha el programa “Construir Trabajo e Igualdad”, que promueve la inserción laboral de los trabajadores del sector que están desocupados. En diálogo con El1 Digital, el secretario general de la UOCRA La Matanza, Heraldo Cayuqueo, expresó que la firma del convenio se efectuó luego de “una reunión muy buena con las autoridades, en la que estuvo casi todo el Gabinete”, además de empresarios y gremios del sector industrial, uno de los más importantes.

“Creo que todos los gremios estamos de acuerdo en que este mal momento se resuelve con trabajo porque el trabajo es el mejor ordenador social”, aseguró Cayuqueo, en referencia a la inserción de los trabajadores del sector que están desocupados y a la formación profesional e incorporación a los planes de obra a desarrollar en los ámbitos municipales y comunales.

“Las organizaciones sociales y nuestra fundación van a capacitar a los compañeros para recuperar las fuentes de trabajo y la productividad”, afirmó, al tiempo que agregó: “El número de trabajadores que se sumará no lo sabemos porque dependerá mucho de las inversiones que se hagan en el Distrito, con los Gobiernos municipal, provincial y nacional”.

En ese sentido, indicó que la cantidad de trabajadores incluidos, también, “dependerá del tipo de obra como generadora de trabajo porque no es lo mismo hacer una ruta, que representa más trabajo de maquinaria y poca mano de obra”. “Esperamos que esto comience rápido. Somos optimistas porque hay un compromiso con el sector”, subrayó.

Crecimiento en el sector

Según un informe elaborado con datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), en agosto, se recuperaron 80.000 empleos en la construcción. Además, el índice Construya, que analiza la actividad de las empresas más grandes del sector, se ubicó cerca de los máximos históricos de 2013, 2015 y 2017, y estuvo 26 por ciento arriba del promedio de 2019. Consultado por la situación del rubro a nivel local, Cayuqueo señaló que “la actividad viene repuntando de a poco”. “En lo público, hay pocas obras, aunque hay varias a ejecutarse, principalmente, por la agenda del ProCreAr”, cerró.