sábado 07 diciembre, 2019
Ultimas noticias

Promotoras de salud barriales realizaron una muestra informativa en la plaza de San Justo

Se trató de una exhibición pública de las tareas realizadas durante los últimos cuatro años de atención primaria de la salud territorial en todo el distrito. Con diferentes stands, ofrecieron al público asesoramiento, volantes informativos, y dispusieron un puesto de vacunación.

El equipo de Promotoras de Salud, dependientes de la Subsecretaría de Políticas Públicas Saludables de La Matanza, realizó en la mañana de este miércoles una muestra acerca de los cuatro años de implementación del plan de APS Territorial de este municipio, que consistió en la difusión de las diferentes estrategias de prevención de enfermedades aplicadas en los barrios.

El subsecretario de Política Públicas Saludables, Luis Crovetto, explicó acerca de la actividad a El1 Digital: “La idea es dar a conocer lo que hemos estado trabajando en estos cuatro años en la Secretaría de Salud, que es de avanzada, porque uno de los ejes sobre los que está montada es que la salud se cuida en el barrio, por eso nosotros hemos formado un grupo importante de promotoras que van recorriendo casa por casa llevando las políticas preventivas del municipio”.

Entre las funciones que cumplen estas sanitaristas, Crovetto describió: “por ejemplo en la prevención del cáncer de cuello de útero, a través de la auto toma. Las promotoras les enseñan a las mujeres cómo tomarse la muestra, les entregan los elementos, luego pasan a retirarlos y eso se procesa. A las que tienen algún problema, las acompañan al centro de salud donde se las comienza a estudiar y a tratar”.

Como resultado de estas estrategias, el funcionario destacó que “mediante este método, hemos detectado que cada 100 pacientes, 15 dan positivas, y tenemos unas 250 que han sido tratadas por distintos procesos de enfermedad que han sido descubiertos porque fuimos a golpearles la puerta de su casa, e incluso 7 pacientes fueron operadas de cáncer de útero”.

“Con la misma metodología estamos trabajando en la prevención del cáncer de mama, donde vamos a los barrios vulnerables y más alejados. Ya con un turno, las llevamos a un centro radiológico para hacerle un estudio”, añadió el médico.

También, aseguró que de manera barrial estuvieron abocados a ayudar a evitar las enfermedades crónicas como la diabetes, la hipertensión, el epoc y asma bronquial: “A través de los circuitos saludables, detectamos esas patologías y vamos incorporando a la gente a nuestros programas que les brinda atención y medicación gratuita”, indicó el profesional.

Desafío 2020

Bajo el título “Acercando la salud a tu casa”, las promotoras posibilitaron el desarrollo de estos dispositivos sanitarios “en cerca de 6    0 barrios de La Matanza”, puntualizó el titular de Políticas Saludables.

Como desafío para el próximo año, Crovetto evaluó: “Nuestra aspiración es profundizar y seguir creciendo y tener mayor cantidad de promotoras para poder llevar todos esos beneficios de la medicina preventiva. Ojalá podamos crecer mucho más y llegar a todos lados y estamos abocados a eso. Hemos hecho mucho pero no alcanza para lo grande que es nuestro distrito”.