miércoles 30 noviembre, 2022
Ultimas noticias

Provincia: alertan como “preocupante” el aumento de casos de COVID y llaman a extremar los cuidados

Así lo manifestó el ministro de Salud Nicolás Kreplak, quien atribuyó esta situación “a la baja en la guardia” de la población en medidas como el uso barbijo y el distanciamiento social, además de las reuniones de fin de año en lugares cerrados, entre otros puntos.

Este martes, el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, admitió que es “preocupante” el reciente incremento de casos de coronavirus a nivel provincial y nacional, llamó a la población a retomar las medidas de cuidado como el uso de barbijo y el distanciamiento social, y advirtió que la curva ascendente de positivos podría impactar “en los próximos días” en un mayor número de internaciones y fallecimientos.

En este contexto, Kreplak reconoció: “La pandemia sigue siendo una realidad. Tenemos que seguir con los cuidados y vacunarnos. Es preocupante el aumento de casos”. En esa línea, advirtió que esa curva ascendente podría impactar “en los próximos días” en un mayor número de internaciones y fallecimientos, por lo que volvió a pedir a la población que extremen los cuidados para evitar contagios.

En este sentido, cabe mencionar que, solamente el lunes, se sumaron 5.337 nuevos casos a nivel nacional, y los positivos diarios notificados crecieron por novena semana consecutiva, con un aumento del 65 por ciento respecto de la semana anterior.

Ese aumento “no tiene por ahora un impacto en términos de aumento de internaciones y fallecimientos”, pero ello podría cambiar “en algunos días”, reconoció Kreplak.

Posibles causas

En relación a cuáles podrían ser las causas de este incremento, Kreplak lo atribuyó, entre otras cuestiones a “la baja en la guardia de cuidados, como uso de barbijo y distanciamiento, ante una variante muy contagiosa como es la Delta”.

Así, en comunicación con las radios El Destape y La Red, el ministro analizó: “Podemos hacer hipótesis, se me ocurre que tiene que ver con la cantidad de reuniones y encuentros de fin de año, que se hacen en lugares cerrados”.

Kreplak también detalló que, en base a un cruce de datos, desde la cartera que dirige que observó que, en los últimos días, “los sectores de la población con ingresos económicos más elevados económicamente tienen un nivel de contagio seis veces superior a los niveles inferiores”.

Tercera ola y vacunación

Asimismo, el ministro sostuvo que este es “un rebrote de la segunda ola”, ratificó que la tercera ola podría llegar al país “en el marzo o abril” y destacó que, si bien la variante Ómicron «es muy contagiosa», las infecciones que produce «son más leves».

En este sentido, efectuó un llamado a respetar las pautas de cuidado, llevar adelante reuniones al aire libre y con distanciamiento, usar barbijo, y, sobre todo, completar esquemas de vacunación. En este punto aclaró que, si a alguna persona le llega el turno para la tercera dosis y va a estar de vacaciones en otra ciudad, «puede ir a cualquier vacunatorio de manera espontánea y recibir su vacuna. Si no, se la puede aplicar cuando vuelva. Se la dan, aunque haya pasado el turno. Estamos de nuevo atentos, la pandemia sigue siendo una realidad. Tenemos que seguir con los cuidados y vacunarnos”, concluyó.