sábado 26 noviembre, 2022
Ultimas noticias

Qué se conmemora el Día de la Militancia

Un repaso por el 17 de noviembre de 1972, el día en el que la militancia peronista pasó a ser protagonista de la historia del país.

Cada 17 de noviembre se conmemora el regreso del general Juan Domingo Perón al país, después de 17 años exiliado, tras el golpe de Estado de 1955 de la autodenominada Revolución Libertadora que le puso fin a un gobierno constitucional y proscribió al peronismo al sancionar el Decreto 4161/56. Este jueves, se cumplen 50 años de su vuelta al suelo argentino.

Un día como hoy de 1972, la militancia peronista pasó a ser protagonista de un momento histórico. Luego de más de una década y media de no poder mencionar, ni siquiera, los nombres de Perón y Evita, ni militar la causa por el riesgo de ser torturado o asesinado por las fuerzas armadas o de seguridad, el movimiento de resistencia caminó bajo la lluvia atípica de ese día para recibir a Perón.

Aquel 17 de noviembre, a las once de la mañana, se abrió la puerta de un avión de Aitalia, proveniente de Roma, que traía a Juan Domingo Perón, nuevamente, a su Patria. Junto a el había una comitiva de aproximadamente 150 personas, como un escudo humano, entre artistas, deportistas, científicos, sacerdotes, músicos y dirigentes sociales, sindicales y políticos.

Justamente por los cientos de miles que militaron y resistieron durante 18 años y, aquel día, atravesaron la tormenta para llegar a Ezeiza como una muestra de patriotismo, amor y lealtad a su líder y en favor de la democracia sin proscripción, pese al temor por sus propias vidas, se conmemora el Día de la Militancia, en pos de honorificar a cada uno de ellos.