viernes 27 enero, 2023
Ultimas noticias

Rafael Castillo: el Hospital Favaloro amplió sus servicios

En julio de 2020, el Ministerio de Salud de la Nación convocó a Carlos Palombo, actual director ejecutivo del Hospital Favaloro, de Rafael Castillo, con el fin de poner en marcha su funcionamiento las 24 horas. Para octubre de ese mismo año, y a partir de la segunda etapa de apertura del establecimiento sanitario, todas las áreas de Internación, Guardia y Laboratorio 24 horas, y Radiología retomaron sus actividades. Al día de hoy, sigue agregando prestaciones de servicios para la comunidad.

En diálogo con El1 Digital, Palombo destacó que, durante la etapa de la pandemia más cruda, el hospital se dedicó exclusivamente a atender pacientes COVID-19 y funcionar como centro de hisopado y posta de vacunación: “Atravesamos de forma exitosa las dos olas porque realmente el hospital pudo aumentar su capacidad de respuesta. Sumamos un 40 por ciento de camas en Terapia Intensiva, con resultados que eran muy similares a los mejores centros de atención en el país, así que estamos orgullosos de esa tarea realizada y muy esperanzados en todo lo que está por venir”.

Acceso a servicios

Actualmente, el acceso a los turnos o la consulta de oferta puede realizarse a través de tres medios: presencial, telefónicamente o mediante WhatsApp. “Seguimos trabajando en todo lo que es virtualidad y turnos por internet porque nuestra idea es que el hospital esté a disposición de los vecinos y que las distintas herramientas faciliten el acceso a los servicios y prestaciones”, señaló Palombo. En esta misma línea, aseguró que la institución promueve valores de calidad humana y compromiso.

Sin embargo, lamentó que haya un nivel de ausentismo en los turnos programados de entre el 30 y el 40 por ciento, y que en algunas especialidades la cifra aumenta al 50 por ciento: “Es una lástima, porque son turnos que pudo haber tomado otra persona que lo está esperando; pero en ese sentido estamos diseñando una estrategia para bajar este nivel y tener más oferta, ya sea por medio de un recordatorio vía WhatsApp, mail o llamados telefónicos para la confirmación de la cita”.

Aparatología

Según Palombo, el hospital cuenta con un nuevo tomógrafo de última generación y de alta complejidad para tratar las enfermedades prevalentes, fundamentalmente las cardiovasculares, que aparecieron con la baja de casos de COVID-19 en los últimos meses, pero que también permitirá la realización de reconstrucciones 3D: “Estará a disposición de la comunidad después de la etapa de instalado, calibración y prueba que estamos haciendo con los pacientes de internación”. Asimismo, se incorporaron ecógrafos institucionales para llevar a cabo estudios cardiológicos y se inauguró el servicio de Endoscopía Digestiva.

Cuando el hospital abrió sus puertas en 2015, contaba con 14 camas de Terapia Intensiva y 48 salas generales o de cuidado progresivo. Palombo explicó que “el modelo que la institución respeta a la hora de la internación de los pacientes no es por la especialidad, sino por el nivel de complejidad que tiene el paciente”.

Recursos humanos

Con respecto al personal que se desempeña en el centro de salud, Palombo comentó que especialistas de distintas categorías, trayectoria o especialización se van incorporando “de a poco”. “Lo que más estamos demandando ahora son ciertas especialidades para aumentar la oferta, porque sabemos de algunos reclamos que tenemos que se relacionan con esta cuestión y, si bien siempre se amplía, no alcanza porque los servicios rápidamente se saturan y comenzamos con la demora de los turnos programados”, explicó.

Ante esto, Palombo comentó que el aumento de la oferta depende de la llegada de nuevos profesionales, por lo que realizan convocatorias a profesionales. “Trabajamos el tema de los honorarios para que sean tentadores y ofrecemos distintos tipos de incentivos que puedan atraer especialistas al hospital, pero trabajando en conjunto con los distintos efectores provinciales y municipales para llegar a un punto intermedio que sea beneficioso para todas las partes porque todos los hospitales atraviesan cierta crisis con los recursos humanos”, comentó.

Vacunación

Con el comienzo de las épocas frías y el aumento de los casos de influenza, el director del nosocomio explicó que la inmunización contra el COVID-19 se trasladó al Hospital Néstor Kirchner, ubicado en Gregorio de Laferrere, pero que a partir de esta semana el público en general podrá acceder a la vacunación antigripal en el Favaloro. Además, los vecinos, tanto menores como adultos, podrán completar los esquemas obligatorios con las dosis que necesiten. “La pandemia alejó a algunos chicos de los calendarios de vacunación, entonces instamos a la gente a que se acerque y complete su vacunación”, concluyó Palombo.