sábado 16 octubre, 2021
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Reapertura de comedores escolares: “Mientras sea cuidada, es necesaria”, evaluó la CTA La Matanza

Su secretario general Héctor Sposato remarcó que mientras la medida se lleve a cabo “bajo un criterio sanitario”, la central obrera matancera no tiene “ningún inconveniente”. Además, desde la seccional matancera de SADOP detallaron el estado de situación en los establecimientos privados.

Este miércoles, el Gobierno bonaerense anunció una serie de medidas vinculadas al ámbito educativo, entre ellas, la reapertura, a partir de octubre, de los servicios de comedores escolares en los establecimientos, así como un refuerzo escolar con clases a contraturno para recuperar contenidos, con el lanzamiento del llamado Programa para la Intensificación de la Enseñanza +ATR.

En relación al servicio alimentario escolar, cabe mencionar que el gobernador Axel Kicillof aclaró que, “a modo de transición, se seguirán entregando los módulos alimentarios” a las familias. “Haremos las dos cosas a la vez, pasando de una inversión de 1.000 millones de pesos en 2019 a 8.000 millones de pesos”, destacó.

En este contexto, en el caso de La Matanza, desde la seccional matancera de la CTA de los Trabajadores expresaron, en principio, su visto bueno a la medida. Así, en comunicación con El1 Digital, su secretario general, el docente Héctor Sposato, analizó: “Creemos que se está manejando bien el tema de la pandemia, por lo cual se vienen abriendo espacios cuidados. Por eso, mientras se cumplan con este tipo de espacios, y la apertura de los comedores se dé bajo un criterio sanitario, no tenemos ningún inconveniente en que eso suceda”.

“Obviamente, no será como antes. Donde, por ahí, a la misma hora teníamos 1.000 chicos en un comedor, hoy habrá que tomar algunas medidas de precaución, por ejemplo (dividirlos) en pequeños grupos, y cada escuela según la estructura edilicia con la que cuente irá tomando las medidas correspondientes para que la reapertura del comedor escolar sea posible”, evaluó.

De esta manera, en líneas generales, Sposato se expresó a favor de las nuevas medidas tomadas en relación a la pandemia: “Todo lo que sanitariamente se pueda ir abriendo, mientras sea cuidado, es necesario, porque esto de que socialmente no podamos encontrarle la vuelta definitiva a rituales como los que teníamos antes de la pandemia les está haciendo mucho daño a los niños y a los adolescentes”.

Respecto al refuerzo horario para recuperar contenidos, el docente señaló: “Aparentemente están pensando en algún sistema con maestros, que no necesariamente sean los del grado, para, en contraturno, reforzar contenidos didácticos inclusive los días sábados. Esto sería en forma transitoria, para poder subsanar la pérdida de contenidos que se dio en este año y medio”.

“Por eso, creo que todo aquello que sea reforzar contenidos y conocimiento será muy necesario, más allá del invalorable trabajo de todas las partes involucradas. Ya nos dimos cuenta que no es lo mismo enseñar desde la virtualidad que en forma presencial, eso es insustituible”.

Las escuelas privadas

“Son muy pocos los colegios de gestión privada que tienen comedor. Generalmente, son aquellos colegios que cuentan con una doble jornada, el resto de los colegios tendrá un kiosco o un bufet para que los chicos puedan comprar algo”, reconoció.En cuanto a los establecimientos educativos de gestión privada, el secretario general del SADOP La Matanza, Juan Manuel Cascardó, señaló a El1 Digital: “Cada vez que la Dirección General de Escuelas saca una actualización de los protocolos establecidos por el plan jurisdiccional, eso corre tanto para las escuelas de gestión estatal como las de gestión privada, por lo tanto, el manejo es muy similar”.

En lo referente al refuerzo horario para intensificar contenidos, Cascardó recordó: “Hace aproximadamente un mes que se viene hablando de esta posibilidad, por lo menos con el SADOP, hasta ahora, no se comunicó nadie. Ayer escuchaba al flamante ministro de Educación nacional (Jaime Perczyk) quien dijo que el ministerio a su cargo registra que en todo el país hay un millón de chicos que necesitarían un refuerzo a la hora de adquirir conocimientos. En el caso de los establecimientos de gestión privada ese número prácticamente es ínfimo”.

“En realidad, durante la pandemia ya se estuvo trabajando al respecto, llevando contenido prioritario a aquella matrícula que no tenía contacto con el colegio. Probablemente con el retorno hacia una presencialidad más completa se pueda hacer algún trabajo diferenciado con este grupo reducido de estudiantes, pero por el momento no hay nada oficial al respecto”, concluyó.