jueves 09 febrero, 2023
Ultimas noticias

Reclaman “corredores escolares” para entrar y salir más seguros de las escuelas

Más patrulleros, cámaras, luminaria y mejor frecuencia de los colectivos, algunos de los pedidos del SUTEBA local. “A nuestros pibes les siguen robando”, se quejaron los padres y maestros.

Según una encuesta realizada por la ONG Defendamos Buenos Aires, docentes y alumnos de escuelas primarias del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) sufren unos 12.000 robos semanales en los ingresos y egresos de los establecimientos. En este contexto, diversas comunidades educativas del partido de La Matanza exigen la puesta en marcha de “corredores escolares seguros”.

Para la titular del SUTEBA distrital, Daniela Sposato, es necesario hacer un “abordaje integral” de la problemática de la inseguridad. “Estamos trabajando con la gente de Seguridad del Municipio y planteamos que esto no tiene que ver solo con que haya patrulleros en las escuelas, sino también con más prevención, (que haya) más luminaria y que los medios de transporte lleguen a horario”, puntualizó.

Y desarrolló en diálogo con El1 Digital: “En conjunto con las otras organizaciones gremiales, con la Municipalidad y también con la Jefatura y la Regional de Educación, pensamos a los corredores seguros de manera amplia. No solamente focalizamos en el efectivo policial, sino que queremos que el corredor signifique mayor seguridad en el traslado, tanto de los docentes cuando van a sus puestos de trabajo como también de la familia y de los estudiantes. Sobre todo, en el turno noche, porque los talleres de las escuelas técnicas salen muy tarde. Hay que poder garantizar luminaria, seguridad y que los patrulleros puedan estar en esos lugares”, recalcó Sposato.

El horario de entrada matutino (7.30) y la salida de las escuelas nocturnas, fundamentalmente las técnicas, representan las principales preocupaciones de la comunidad en lo que a inseguridad se refiere. “Entran de noche por la mañana y también salen a oscuras por la tarde. El invierno complica todo y los chicos y los profes están muy expuestos”, alarmaron.

Atender las demandas

Desde el Foro de Seguridad Municipal, aseguran que trabajan en conjunto con la Guardia Urbana, que depende de la Secretaría de Protección Ciudadana local, para crear corredores escolares seguros. “Actuamos todos los foros de seguridad cuando nos llega la demanda de alguna escuela”, marcó el vicepresidente de la entidad, Miguel Narváez.

Así, según el funcionario, en la actualidad ya se aplican corredores en diversos puntos del Partido y explicó que, para la puesta en marcha de estos dispositivos, se estudian las zonas donde hay más robos. “También es importante supervisar que los corredores funcionen como se debe”, cerró.

Violencia en una escuela privada

La madre de una alumna del nivel primario del Instituto San Francisco Solano, ubicado en el Barrio San Alberto de Isidro Casanova, agredió física y verbalmente a tres docentes a la salida del establecimiento. Este hecho puso en marcha un dispositivo de seguridad en la zona. “Desde el área de seguridad municipal, garantizaron un ingreso y egreso libre de violencia para todo el personal docente, con personal policial en la puerta y con un rondín de patrulleros en horario de salida”, explicó Romina Cortaberría, titular del SADOP matancero.

Para tener en cuenta

12.000 robos semanales se registran en los ingresos y egresos de los establecimientos educativos del AMBA, según una ONG.

 2.000 millones de pesos, es el presupuesto 2022 de la Secretaría de Protección Ciudadana, encargada de la Guardia Urbana y de los “corredores escolares seguros”.

Un pedido que resuena: “Más seguridad”

Estudiantes, padres y docentes de la Técnica N° 1 y el ISFD N° 82 de Isidro Casanova, la Primaria N° 155 de La Tablada, el Instituto N° 56 de González Catán y la Técnica N° 13 y la Secundaria N° 9 de Virrey del Pino sufrieron, en el último tiempo, robos y arrebatos en las inmediaciones de los establecimientos educativos.

Indignados, piden más seguridad. “A nuestros pibes les siguen robando”, alarmó Norberto Mendiolar, docente de las Técnicas N° 13 y N° 1. En consonancia, una estudiante de Historia del ISFD N° 82 denunció: “Desde principio de año hasta la fecha nos estamos enfrentando con un montón de hechos delictivos. Además de robarnos, nos golpean”.

“Necesitamos más patrullaje. Los alumnos están muy asustados y queremos pedirles a las autoridades que nos ayuden a recuperar la esperanza perdida de los chicos”, finalizaron.

Caso testigo

El 16 de junio de 2016, Wolfang “Wolfie” Ribeiro Couto fue baleado durante un robo cuando salía del colegio América Latina de Isidro Casanova y quedó cuadripléjico. Su agresor fue condenado a 18 años de prisión.