viernes 20 mayo, 2022
Ultimas noticias

Récord de contagios de COVID-19: “Las muertes no aumentaron gracias a las vacunas”, advierten

La infectóloga Elena Obieta resaltó que, si bien este martes hubo una duplicación de casos respecto del lunes, no subieron las internaciones ni las muertes debido a la inmunización. Asimismo, alentó a procurar tener la “vacunación completa” para colaborar a combatir la pandemia.

La infectóloga Elena Obieta dialogó con Radio Universidad acerca del nuevo récord de contagios diarios de COVID-19 registrado este martes al superar los 81.000 casos. Además, se refirió a la alta transmisibilidad de la variante Ómicron y a los cuidados que deben seguir manteniéndose.
El Coronavirus “va a quedarse como una endemia y como una infección leve si alcanzamos un porcentaje de la población vacunada de forma completa aun más alto del que tenemos”, pronosticó la especialista. Y respecto a que en las últimas 24 horas se volvió a romper el récord de contagios diarios, con un total de 81.210 casos, lo que representa casi el doble de lo registrado el lunes, 44.396, Obieta atribuyó esta duplicación a que “la variante Ómicron es más transmisible que la Delta”. A su vez, indicó que estos elevados números registrados se tratan “del impacto de los festejos del año nuevo”.

“Si vemos este enorme aumento en el número de casos, pero no repercute en las terapias intensivas y en las muertes, es porque la gente está vacunada”, aseguró la integrante de la Sociedad Argentina de Infectología. Asimismo, subrayó la necesidad de la inmunización en forma completa «para no enfermarse y morir por COVID». Y reafirmó: “Si estás vacunado en forma completa y usas barbijo, colaborás para que esta pesadilla se termine”.

Por otro lado, la médica se refirió a extremar los cuidados también durante la permanencia al aire libre. “Si sopla un poco de brisa, y si se está a menos de un metro y medio de otra persona sin barbijo, ninguna de las dos, y hablando fuerte, eso es un evento súper dispensador de virus”, alertó.