domingo 20 septiembre, 2020
Ultimas noticias

Reestructuración de deuda: Argentina llegó a un acuerdo con tres grupos de acreedores

El Gobierno nacional confirmó que llegó a un entendimiento con los tres principales grupos de acreedores, lo que traerá “un alivio significativo”. Presentó una nueva oferta y la extendió hasta el 24 de agosto. En la última propuesta, solo se había recibido el 35 por ciento de adhesiones.

En la mañana de este martes, el Gobierno nacional comunicó que, finalmente, se alcanzó un acuerdo en relación al canje de deuda, uno de los temas más preocupantes y que se vio afectado aun más con la llegada de la pandemia de COVID-19, que está pasando por su pico en el país.

Según el comunicado, el país y representantes del Grupo Ad Hoc de Bonistas Argentinos, el Comité de Acreedores de Argentina y el Grupo de Bonistas de Canje “llegaron a un acuerdo que permitirá a los miembros de los tres grupos de acreedores apoyar la propuesta de reestructuración de deuda Argentina y otorgarle a la República un alivio de deuda significativo”.

El país ajustará algunas de las fechas de pago contempladas para los nuevos bonos establecidas en su Invitación del 6 de julio, pero sin aumentar el monto total de los pagos de capital o los pagos de interés que el país se compromete a realizar. Además, se mejora el valor de la propuesta para la comunidad acreedora.

“Argentina, sujeto a la oportunidad en que se evidencie su apoyo por parte de la comunidad en sentido general, ajustará ciertos aspectos de las cláusulas de acción colectiva en los documentos de los nuevos bonos para abordar las propuestas presentadas por los miembros de la comunidad acreedora para la resolución de las reestructuraciones de deuda soberana”, explica.

“El acuerdo de los acreedores que brindan respaldo con respecto a los términos de reestructuración está expresamente sujeto a que los documentos de los nuevos bonos de Argentina incluya estos ajustes propuestos”, añade.

“Para efectivizar el acuerdo, Argentina extiende por medio de la presente la fecha de vencimiento de su invitación desde las 5 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, el 4 de agosto de 2020, hasta las 5 p.m., hora de la Ciudad de Nueva York, el 24 de agosto de 2020 (el vencimiento)”.

“Alcanzamos un acuerdo por la reestructuración de la deuda con tres grupos de acreedores. Es nuestra convicción desde el primer día: para poder pagar, tenemos que crecer. Y lo vamos a hacer empezando por los últimos para llegar a todas y todos”, expresó, en su cuenta de twitter, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Vale recordar que, en su primera propuesta, a mediados de abril, el Gobierno había tenido el rechazo del 85 por ciento de los representantes de los tres grupos de acreedores mencionados previamente. Y, en la última, con fecha del 6 de julio pasado, solo había recibido el 35 por ciento de las adhesiones.