miércoles 27 enero, 2021
Ultimas noticias

Reserva de Ciudad Evita: aprueban dos ordenanzas y buscan que se la preserve con una Ley Nacional

Desde la organización RENACE agradecieron al intendente Espinoza y a la oposición por acompañar los proyectos. En Ituzaingó reconocieron la Reserva Natural Urbana Río Reconquista.

La organización Reserva Natural de Ciudad Evita (RENACE) celebró este martes que el Concejo Deliberante (HCD) de La Matanza aprobó dos ordenanzas vinculadas a preservar el suelo ubicado entre el río Matanza y la Ruta Provincial N° 21. El hecho se da en medio del pedido al Congreso para que la declare Reserva Nacional.

«Empiezan a llegarnos buenas noticias. La primera (ordenanza) indica que antes de generar un movimiento en el suelo o modificación en el nivel del terreno, deben presentar un proyecto que debe ser autorizado. Agradecemos a nuestro intendente, Fernando Espinoza, por presentar esta iniciativa«, expresaron en un comunicado desde RENACE.

Por otro lado, la segunda ordenanza municipal sancionada esta semana declara «de interés municipal» el proyecto presentado en el Congreso por el diputado Nacional de Juntos por el Cambio, Cristian Ritonodo, para que sea declarada Reserva Natural Nacional. El RENACE informó que este pedido en el HCD fue solicitado por la concejal de Cambiemos, Pamela Loisi, y que fue aprobado por unanimidad.

Hace tres semanas la organización de Ciudad Evita lanzó una junta de firmar virtual para que el Congreso trate la iniciativa de Ritondo ya que de esa manera «el predio estaría bajo el control de la Administración de Parques Nacionales y se podría preservar y recuperar el humedal, los bosques, la fauna y toda su flora».

Según la organización, «hoy, el 50% de la Reserva está en riesgo o usurpada, hay muchas familias que están viviendo allí en muy malas condiciones haciendo que sus vidas corran peligro. El Estado debe hacerse cargo y dar solución al problema de las tomas. El objetivo es generar un espacio verde recreativo y abierto a la comunidad, que combine educación ambiental, actividades de esparcimiento, educativas, culturales, ecoturísticas y de investigación».

La Reserva fue durante este 2020 terreno de tensiones entre los vecinos por intentos de tomas de tierras, en un conflicto que llegó a implicar a los curas de la diócesis de San Justo que acompañaron la lucha por el acceso al suelo de las personas que intentaron ocupar el terreno.

Fuente: NoFiccionWeb