martes 18 mayo, 2021
Ultimas noticias

Reunión en Casa Rosada: Alberto Fernández y Axel Kicillof analizaron la situación sanitaria en el AMBA

El Gobernador llegó al despacho del Presidente junto a su viceministro de Salud, después de conocerse que hubo 557 fallecimientos y casi 28.000 contagios por coronavirus en las últimas 24 horas.

Tras el segundo día de record de fallecimientos por complicaciones de salud derivadas del contagio de coronavirus, el Gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y su viceministro de Salud, Nicolas Kreplak, se hicieron presentes en la casa de Gobierno para evaluar, junto al Presidente Alberto Fernández, la situación epidemiológica del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y analizar el cumplimiento de las nuevas restricciones a la circulación, la situación sanitaria y la disponibilidad de unidades de terapia intensiva en la región.

El encuentro, que no había sido anunciado oficialmente por ninguna de las dos administraciones, fue convocado de urgencia por el jefe de Estado luego de que el Ministerio de Salud nacional diera a conocer las nuevas cifras que, con 557 víctimas fatales, marcaron un nuevo record de decesos. En tanto, se registraron 27.884 nuevos contagios en todo el país.

Si bien hay sintonía desde las últimas tres semanas entre las administraciones de la Nación y la Provincia, en relación a la necesidad de imponer restricciones más duras que las actuales, las cuales vencen el próximo 30 de abril, para hacer frente a la segunda ola, fuentes oficiales precisaron que, por el momento, no habría planes establecer nuevas medidas y tampoco se prevén anuncios en ese sentido. “Aún es temprano para evaluar el impacto de las últimas restricciones”, coincidió una fuente provincial.

En cambio, sí se evalúan medidas de refuerzo del sistema sanitario ante un probable escenario de falta de camas en el servicio de atención sanitaria durante la segunda ola que, según estiman, experimentará un pico durante los primeros días del mes de mayo. Según precisaron, al día de hoy en el territorio bonaerense las Unidades de Terapia Intensiva están ocupadas en un 55,8 por ciento, con 583 camas libres, y en el AMBA en un 76 por ciento, con 776 camas libres, según cifras provinciales.

Este viernes, en el marco de un encuentro con el ministro de Educación, Nicolás Trotta, en el que se firmaron acuerdos para la construcción de nuevos jardines, Kicillof repasó los datos que arroja la provincia y pidió avanzar en las restricciones “Las camas se van ocupando a un ritmo acorde a las contagios, entonces cuanto más crecen los contagios, más enfermos y más muertes. Es simple de explicar, pero tenemos que hacerlo una y mil veces porque hay quienes quieren negar lo que está pasando. No es meter miedo ni asustar, es lo que tenemos”, destacó.

“No se trata de andar peleándonos, pero llegar al extremo de, en medio de una urgencia, no acatar decretos, era impensable e inesperado. El pueblo sabe que estamos transitando una situación muy complicada y que estamos poniendo todo para salir de esto con el menor daño posible, así que pido que depongan sus actitudes de boicot”, se dirigió a la oposición”, planteó el Ejecutivo bonaerense, al tiempo que, cuestionó: “¿Qué alarma tiene que sonar para que dejen de hacer campaña en contra?”.

“Este es un tema muy difícil, debemos cuidarnos mucho. Por más que nos pese después de un año, el virus no se fue, el virus vuelve con más virulencia y nosotros tenemos la capacidad de la experiencia, que nos dice que todo empezó en la Ciudad, se extendió al AMBA y empezó a irradiar el resto del país”, insistió el jefe de Estado desde la ciudad santafecina de Rosario, en el marco de una nueva reunión del Gabinete Federal en una de las 24 capitales alternativas establecidas para un desarrollo más federal de la administración.

Si bien el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, no fue convocado a la cumbre luego de semanas de tensión entre ambas administraciones por la decisión de oponerse al Decreto de Necesidad y Urgencia que dictaminó la suspensión de las clases presenciales, el titular de la cartera de salud porteña, Fernán Quirós, planteó en la mañana de este viernes que la Ciudad evidencia “un amesetamiento, pero muy alto” de casos, aunque consideró que se trata de “un número que no es sustentable”.

Desde la Provincia salieron a desmentir las declaraciones del funcionario porteño. Fue el propio Nicolás Kreplak, quien formó parte de la comitiva bonaerense que se reunión con el Presidente, el que cruzó a Quiroz. “Esta es la situación: critica. Muy difícil. Casos que aumentan a una velocidad nunca vista, terapias llenas y un sistema de salud muy tenso. Sin embargo empiezo a escuchar que ‘estamos en una meseta’”, cuestionó desde su cuenta de Twitter.