lunes 09 diciembre, 2019
Ultimas noticias

San Justo: descubrieron una placa para recordar a un trabajador desaparecido durante la última dictadura

Organizaciones de Derechos Humanos y familiares de Juan Carlos Díaz realizaron un emotivo homenaje en las puertas de la fábrica Eternit, ex Monoford, donde trabajaba.

Juan Carlos “Oso” Díaz trabajaba en la fábrica Monoford, actual Eternit, cuando, en 1977, fue víctima de secuestro durante la última dictadura. Durante años, sus hijos intentaron conocer lo que había ocurrido, pero recabaron pocos datos. A modo de homenaje y recordatorio, HIJOS La Matanza, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) distrital y sus familiares descubrieron una baldosa que lleva su nombre.

En diálogo con El1 Digital, Gabriel Fernández, integrante de HIJOS local, señaló: “Díaz era delegado del Sindicato del Fibrocemento y militaba en el Partido Revolucionario de los Trabajadores (PRT). Lo secuestraron dos veces antes del 11 de octubre de 1977, fecha en que no lo volvieron a ver y, junto con su esposa, continúa desaparecido hasta hoy”.

“Todos estos datos los conocimos gracias a lo aportado por Patricia y Clarisa, sus hijas e integrantes de nuestra organización, más las investigaciones que hicimos contactándonos con gente que actualmente pertenece al sindicato y que, en esa época, eran compañeros de Díaz. También pudimos saber que estuvo en el Vesubio”, relató.

Por su lado, Clarisa, hija del “Oso”, expresó: “Es la primera vez que lo recordamos de esta manera. Él trabajo muchos años allí y tuvo dos secuestros anteriores, donde lo golpearon y lo liberaron, pero estuvo más de un mes internado. La tercera vez, entraron a mi casa, en la madrugada del 11 de octubre de 1977, y se llevaron a mi papá y a mi mamá. Frente a eso, nos crió mi abuela”.

“Junto con mis otros tres hermanos, crecimos con el miedo de preguntar y fuimos apuntados por la sociedad de aquel entonces. Decíamos que nuestros padres habían muerto porque, si contábamos que éramos hijos de desaparecidos, nos trataban mal. Por eso, nos costó superar la situación hasta que ingresamos a HIJOS”, rememoró. Según manifestó Clarisa, en la agrupación encontraron personas con historias similares y se dieron cuenta de que no estaban solos. “Muchos pasaron por las mismos momentos y allí comenzó la búsqueda de información”, indicó.

El acto, desarrollado el viernes en Juan Manuel de Rosas 2.720, San Justo, contó con la presencia de familiares, excompañeros de trabajo de Díaz, las actuales autoridades del Sindicato del Fibrocemento y referentes de organizaciones sociales, como Barrios de Pie.