lunes 09 diciembre, 2019
Ultimas noticias

San Justo: realizarán una jornada de controles médicos por el Día mundial de la Diabetes

Este jueves, colocarán un puesto para la medición del peso, la talla y la tensión arterial. Además, habrá vacunación y mesas de orientación.

Con motivo de conmemorar el Día Mundial de la Diabetes, profesionales de la Subsecretaría de Políticas Sanitarias Saludables de La Matanza realizarán, este jueves, una jornada de prevención e información, en la plaza de San Justo, con diversos controles sanitarios generales para la detección de la enfermedad.

En diálogo con El1 Digital, la doctora María Angélica Gayarre, coordinadora del Programa Municipal de Diabetes, explicó que se trata de “un trabajo interdisciplinario», ya que van a estar las nutricionistas, las enfermeras y los promotores de salud realizando un test de valoración de la posibilidad de tener diabetes. «Eso implica una serie de preguntas y una toma de datos y mediciones del peso, la talla, tensión arterial, y si da un puntaje alto de todo se le hace una toma de glucemia”, agregó.

“Festejar una enfermedad es raro, pero tratamos de hacerla visible y que la gente entienda que la prevención es muy importante y cambiar los estilos de vida porque va unida a la hipertensión y la obesidad, evitar el sedentarismo y tabaquismo”, expresó la médica.

Diagnóstico al instante

El año pasado, en el mismo evento, se atendieron a 620 personas. «Un diez por ciento que no sabían que tenían diabetes, se enteraron en ese momento”, precisó Gayarre.

La especialista indicó que “a la persona que le encontramos valores altos, se la deriva con un pedido de análisis a la sala más cercana de acuerdo adonde viva. En algunos casos hemos medicado, porque también asisten pacientes diabéticos que se quieren controlar”.