sábado 07 diciembre, 2019
Ultimas noticias

San Justo: trabajadores se manifestaron por despidos en Molinos Lagomarsino

Empleados se congregaron en la puerta de la fábrica ubicada en la localidad cabecera del Partido y reclamaron la reincorporación de trabajadores que fueron despedidos. “Si no hay respuesta, nos reuniremos en asamblea y decidiremos los pasos a seguir”, indicaron desde la UOMA.

En los últimos días, se registraron despidos en la empresa Molinos Lagomarsino. Pero, para los trabajadores, las desvinculaciones son irregulares y se realizan a través de métodos extorsivos, por lo que se manifestaron en la puerta de la planta ubicada en la localidad de San Justo y no descartan otras medidas.

En diálogo con UNLaM Noticias, Luis Oyola, secretario general de la Unión Obrera Molinera Argentina (UOMA), expresó los motivos de la concentración: “La empresa viene, hace varios meses, con un Procedimiento Preventivo de Crisis, y, en ese marco, no tiene permiso para despedir”.

“Sin embargo, mediante métodos extorsivos, está presionando a los trabajadores para que firmen acuerdos desvinculatorios”, afirmó, y agregó: “Los empleados quieren preservar su fuente de trabajo y no firmaron eso, por lo que la compañía envió telegramas de despido con causa”.

El delegado indicó que, tras este hecho, se realizó un paro que derivó en “el cierre de las puertas del molino para todos los empleados”. “Como no tenemos más alternativas, vinimos a la planta para forzar una mesa de diálogo o un acercamiento con los dueños, porque no tenemos diálogo”, señaló.

Los motivos de los despidos

Oyola hizo hincapié en que, desde la firma, “aducen que están en crisis económica, producto de las bajas en las ventas, la caída de las importaciones y la imposibilidad de comprar trigo como lo hacía antes”. “Es la única empresa molinera del país que actúa de esta manera”, cuestionó.

Tras la manifestación, los trabajadores esperan la intermediación de la Secretaría de Trabajo de la Nación, que “se está haciendo la distraída”, y no descartan nuevas manifestaciones para lograr las reincorporaciones: “Si no hay respuesta, nos reuniremos en asamblea y decidiremos los pasos a seguir”.