viernes 20 mayo, 2022
Ultimas noticias

«San Martín» llegó al espacio: exitoso lanzamiento del satélite miniatura argentino

El equipo tiene como objetivo potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos y proveer de internet a zonas rurales. Es el primero de este tipo generado por un país de América Latina.

Este jueves 13 de enero, Argentina logró otra hazaña espacial: a las 12.25 (horario local), desde la estación de Space X en Cabo Cañaveral, en Estados Unidos, se lanzó el picosatélite argentino General San Martín. Se trata de la primera experiencia nacional en este tipo de satélites de forma cúbica y que, por definición, son de tamaño y peso pequeños. Para su desarrollo, que forma parte de un proyecto de la empresa marplatense Innova Space, el Ministerio de Desarrollo Productivo destinó casi 50 millones de pesos.

El pico satélite MDQube-SAT1 de 10 x 10 x 5 centímetros orbitará en la LEO (Low Earth Orbit), una Órbita Polar a unos 400-500 kilómetros aproximadamente. Su objetivo es funcionar como soporte informativo para productores agrícolas de todo el territorio nacional y brindar conectividad a zonas rurales como parte de una constelación de 130 que se espera mandar al espacio en los próximos tres años.

Este tipo de satélites, denominados PocketQube, tienen un peso de un kilo y medidas aproximadas de 50mm x 50mm x 150mm; entre otros objetivos, apuntan a potenciar la productividad del país, colaborar a la tecnificación de procesos, brindar información en línea y de forma remota sobre el estado de cultivos y ganado, y ayudar a reducir los costos en el lanzamiento de satélites.

El lanzamiento fue transmitido en vivo por la cuenta de YouTube de Innova Space y contó con la participación virtual del Presidente Alberto Fernández. “Esto es soberanía, es que podamos conocer. Los felicito de corazón, estoy lleno de satisfacción. Son argentinos con enorme vocación por conectar a su patria”, señaló el jefe de Estado.